Conecta con nosotros

El cineasta lorquino Juan Albarracín encara la dirección de su primer largometraje

Cine

El cineasta lorquino Juan Albarracín encara la dirección de su primer largometraje

Después de su formación universitaria y de cuatro años dirigiendo cortometrajes y trabajos de publicidad, el jovencísimo cineasta lorquino Juan Albarracín, de tan solo 23 años, encara la dirección de su primer largometraje.

El instinto es un thriller psicológico que cuenta la historia de un arquitecto de reputación cuya carrera corre peligro de acabar a causa de la agorafobia que padece. Se trata de un guion escrito por el propio Albarracín que las productoras Twin Freaks Studio, Horizon Media y Pópulos Films decidieron llevar a la pantalla en cuanto cayó en sus manos. Posteriormente se unió al proyecto una cuarta productora: la alicantina Trilita Films.

Pero el guion no ha enamorado únicamente a las productoras: los actores que darán vida a sus personajes aceptaron el proyecto al instante. Son Javier Pereira, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación en 2014, la murciana Eva Llorach, también ganadora Goya a la Mejor Actriz Revelación en 2019, y Fernando Cayo, un todoterreno del cine, el teatro y la televisión al que muchos conocemos, entre otras obras, por su papel de jefe de policía en la archiconocida serie La casa de papel.

El rodaje tendrá lugar en la Región de Murcia, concretamente en los municipios de Bullas, Lorca y Molina de Segura. Dará comienzo el próximo 8 de mayo y contará con técnicos de la Región en un 70 %. Sin duda, un dato que pone de relieve la madurez de los profesionales del sector cinematográfico de nuestra tierra.

La producción tiene un presupuesto de 398.000 €, muy alejado del presupuesto medio de las películas en España, que rondan los 2.5 y los 3 millones de euros. Esto no ha sido impedimento para que Pereira, Llorach y Cayo, los actores de El instinto, decidieran aceptar la oferta de las productoras, pues el guion les cautivó desde la primera lectura.

La financiación de la película está siendo posible gracias al apoyo de la Comunidad de Murcia, el Ayuntamiento de Molina de Segura y a la aportación de capital de particulares y empresas que han querido apostar también por la cinta murciana a través de la inversión privada. La posibilidad de invertir en la producción sigue abierta hasta final de 2023. Para ello es suficiente con contactar con las productoras a través del email [email protected].

Además, como buena producción indie que se precia de serlo, no podía faltar el apoyo de micromecenas que aportan pequeñas cantidades a través de una campaña de crowdfunding que seguirá activa hasta principios de junio en la plataforma Verkami.

El estreno de la película está previsto para el primer trimestre de 2024. Tras la fase inicial de festivales, comenzará la explotación comercial en virtud de un contrato de distribución con la distribuidora Barton Films, también ganadora de un Goya con una de sus películas en la pasada edición de los premios del cine español.

Las productoras han querido que El instinto sea además un proyecto sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también medioambiental. Será la primera película de ficción que tenga el sello Huella de Carbono Cero.

Para poder conseguir esta distinción, un estudio de ingeniería auditará el impacto medioambiental –en términos de emisiones de CO2– que la producción ha ocasionado. Después, un programa de plantación de especies autóctonas de árboles compensará el CO2 emitido a la atmósfera.

Sin duda, un proyecto interesante se mire por donde se mire.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top