Conecta con nosotros

El paro sube en Puerto Lumbreras durante abril en tan solo dos personas

Puerto Lumbreras

El paro sube en Puerto Lumbreras durante abril en tan solo dos personas

Pese a esa insignificante subida, hay otros datos positivos como loa bajada del desempleo en las personas mayores de 45 años, y que a nivel global en el municipio los datos aún continúan por debajo de los 600 desempleados

4 de mayo de 2023. Puerto Lumbreras registró en el mes de abril un nuevo descenso del número de desempleados en el municipio. En concreto, el paro ha visto su cifra reducida este mes en sectores importantes como son la industria, el comercio, la hostelería y el sector servicios.

En este sentido, hay que destacar que con esta nueva caída de parados en el sector servicios supone un descenso de desempleados por segundo mes de forma consecutiva en sus filas. Además, un sector importante de la población como son aquellos que tienen más de 45 años cuentan con un parado menos, y con esta nueva caída ya son tres meses consecutivos en los que baja el número de personas inscritas como demandantes de empleo en este grupo de personas.
Asimismo, se ha producido una bajada importante del paro en el sector de la industria, con ocho parados menos. Por su parte, el desempleo cae también en otros sectores estratégicos: dos parados menos se encuentran en el sector del comercio y uno menos en la hostelería.

Aunque, hay subida de desempleados resulta ser poco significativa con tan solo dos parados más a nivel general. Si nos centramos en sectores, encontramos dos parados más en el transporte; cinco en la construcción, y cuatro en la agricultura.
En estos momentos hay 595 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras. Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. “Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace un año y, por cuarto mes consecutivo, bajamos de los 600 desempleados. Si comparamos la cifra de este mes de abril de 2023 con la de 2022, año de la recuperación, se puede observar la mejora de los datos. Hablamos que en este periodo del pasado año, había en Puerto Lumbreras 665 personas en situación de desempleo, y un año después la cifra ha caído a esos 595 parados. Lo que supone 70 desempleados menos en un año. A destacar que durante el año 2021, la cifra de desempleados en estas fechas fue de 787 parados, 192 menos que actualmente.

En este sentido, es llamativo ver como en abril de 2020 la cifra era de 811 parados, 216 más que actualmente. Y, si nos vamos a datos previos a la pandemia, seguimos por debajo, ya que en 2019 contábamos en el municipio con 666 desempleados, 71 menos que ahora”, ha indicado el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez.

Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 15 años. “Esto significa que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia, ya que se encuentra por debajo del 8 por ciento y unas afiliaciones a la Seguridad Social que rondan el 7 por ciento”, ha valorado el concejal.

Abril ha llegado a Puerto Lumbreras manteniendo el número de desempleados en las personas que tienen menos de 25 años, y en los que tienen entre 25 y 44 años, ya que se ha producido una subida pero tan solo de un parado más en los primeros y de dos más para los segundos.

El edil ha añadido que “la cifra del cuarto mes del año 2023 en algunos sectores vuelve a ser un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores”.
Por último, José Manuel Sánchez ha querido “agradecer el gran esfuerzo que realizan las empresas y que continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país.

Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores, como la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública a los hosteleros del municipio por tercer año consecutivo”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Puerto Lumbreras

To Top