Conecta con nosotros

Sosa y Martín: “El rescate de las Tierras Altas solo será posible con nuestra coalición en el gobierno de Lorca”

Lorca

Sosa y Martín: “El rescate de las Tierras Altas solo será posible con nuestra coalición en el gobierno de Lorca”

La candidatura de IU-Podemos-Alianza Verde presenta su programa electoral específico para los pueblos del norte del municipio que pone énfasis en el desarrollo de un plan de reactivación social y económica, la mejora de los servicios públicos y el reparto equitativos de recursos entre la Lorca urbana y la rural

09.05.23.- El candidato a la alcaldía de Lorca de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, Pedro Sosa, y la número dos de la candidatura, Gloria Martín, han avanzado las propuestas específicas para las Tierras Altas de Lorca.

Pedro Sosa ha destacado el papel de su grupo municipal en la “defensa incansable” del interés de los vecinos y vecinas de las Tierras Altas. “Lo hemos hecho a través de numerosas mociones, de la crítica y, sobre todo, de la propuesta. Y hemos destacado por nuestra cercanía y accesibilidad ante las demandas de atención de la ciudadanía, procurando una respuesta rápida, eficaz y comprometida”. La mayoría de esas iniciativas han sido aprobadas en el Pleno gracias la capacidad de su formación de alcanzar los consensos necesarios y de priorizar en las necesidades de los habitantes de las Tierras Altas. Sin embargo la mayoría no se ha terminado desarrollando porque los sucesivos gobiernos de PP y PSOE “las han metido en un cajón”.

Por eso, Pedro Sosa mostró su convencimiento de que todas esas políticas no van a ser una realidad, “hasta que nosotros estemos en el Gobierno municipal”.

Por su parte, Gloria Martín aseguró que las Tierras Altas de Lorca constituyen “una comarca natural, con identidad geográfica, social, cultural, económica, ambiental y paisajística propia, que merece un enfoque global a la hora de afrontar problemas y desarrollar potencialidades”.

Por ese motivo, desde las últimas cuatro elecciones y al margen de las propuestas generales incluidas en el Programa Electoral para el conjunto del municipio, “consideramos necesario reforzar la apuesta por la revitalización de los pueblos del norte de Lorca a través de un plan de acción específico”.

Un plan que también ha sido aprobado sobre el papel en el Pleno. De hecho, fue la primera moción que Gloria Martín defendió tras su nombramiento como concejala hace siete años. Sin embargo, “los sucesivos gobiernos de PP y PSOE no han hecho nada por materializarlo”.

Gloria Martín volvió a mostrar su preocupación por la situación en las Tierras Altas de Lorca: “Nuestros pueblos se mueren, sólo en los últimos cinco años las Tierras Altas han perdido un 11% de su población. Allí cuando fallece una persona, se cierra una casa para siempre. Los jóvenes no tienen alternativas para desarrollar plenamente su proyecto de vida, los índices de pobreza y de desempleo son acusados y poco a poco se les van hurtando servicios esenciales. Por no hablar del histórico reparto injusto del presupuesto municipal, que el PSOE tampoco ha solucionado”. Por eso, su apuesta es “actuar de inmediato” poniendo en marcha un plan de revitalización de las tierras altas de lorca, que servirá de puente entre la política de empleo y la política ambiental. “Queremos generar sinergias en ambos sentidos para lograr que un mejor medio ambiente y una mayor sostenibilidad sean la base generadora de mejores empleos y de empresas más competitivas”, aseguró. Ello pasa por desarrollar el suelo industrial previsto en los pueblos de La Paca, Zarcilla de Ramos y Coy en el Plan General. Una herramienta que también debe ser modificada para posibilitar un modelo de desarrollo urbanístico racional y adaptado a las necesidades de los habitantes de los pueblos del norte de Lorca.

El programa específico de Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde para las Tierras Altas se centra también en el empoderamiento de los vecinos y vecinas del medio rural: “vamos a darles el protagonismo que merecen y a hacerles partícipes de la construcción de su propio futuro”, dijo Gloria Martín al respecto.

También aborda otras cuestiones muy importantes para los vecinos y vecinas, como la regeneración de la red de abastecimiento de Aguas de Lorca, que lleva más de 40 años sin tocarse, o el freno a la progresiva reducción de servicios públicos y dotaciones, que es una de las causas principales de la despoblación. “Nos enfrentaremos a quien sea para que se garanticen y se amplíen servicios esenciales como escuelas, centros de salud, cajeros automáticos, oficinas de correos o el transporte público”, aseveró.

Gloria Martín también ratificó el compromiso de la coalición con la construcción de una residencia de mayores y centro de día en los terrenos de SUVILOR en La Paca y, de “todos aquellos proyectos destinados a la revitalización económica y social por los que llevamos peleando mucho tiempo desde la oposición”, como el desarrollo del cultivo de plantas aromáticas, en especial del tomillo rojo, y la construcción del primer vivero especializado.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top