Conecta con nosotros

El lince ibérico Tiko sorprende a Lorca al aventurarse en el corazón de la ciudad

Lorca

El lince ibérico Tiko sorprende a Lorca al aventurarse en el corazón de la ciudad

La ciudad de Lorca fue testigo de una sorprendente visita en las últimas horas. Uno de los linces del proyecto de reintroducción de esta especie amenazada en España, conocido como Tiko, hizo su llegada al barrio de Alfonso X, tras recorrer una distancia de aproximadamente 30 kilómetros desde su punto de inicio en la Región de Murcia. Este ejemplar ha protagonizado una aventura única al aventurarse hasta el corazón de la localidad, donde fue sorprendido en el patio de infantil del Colegio Alfonso X “El Sabio”.

La Consejería de Medio Ambiente y los técnicos del proyecto habían abierto las puertas de los cercados hace algunos días para dar paso a la tan esperada suelta dura, que marca el inicio de la libertad total de los linces en las tierras altas de Lorca.

Sin embargo, durante la jornada de este miércoles, uno de los cuatro linces en libertad atravesó el sistema montañoso al norte de la ciudad y fue localizado en un parque del casco urbano. Desde el momento en que se identificó su presencia, se desplegó un dispositivo especial para acordonar la zona y evitar que el animal se pusiera nervioso o intentara escapar. Agentes de la Policía Local y del Seprona de la Guardia Civil intervinieron para asegurar la zona.

La primera hipótesis sobre cómo el lince pudo llegar a la ciudad es que cruzó la sierra de la Peñarrubia y se adentró en las inmediaciones del castillo de Lorca, pasando por encima del túnel de la autovía A-7. La zona donde fue encontrado se encuentra cerca de la ladera, en las proximidades de la montaña, según apuntó el concejal de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz.

Los agentes medioambientales fueron responsables de atrapar al ejemplar y devolverlo a la zona donde se encuentran los cercados, donde dieron sus primeros pasos en la reintroducción. A raíz de esta situación, el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Medio Ambiente han establecido un protocolo para determinar cómo actuar en caso de que los linces vuelvan a visitar la ciudad o cualquier otra localidad del municipio.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top