Conecta con nosotros

IU Lorca: “La política local debe aportar al empleo de Lorca y a su calidad mucho más de lo poco que ha aportado hasta la fecha“

Lorca

IU Lorca: “La política local debe aportar al empleo de Lorca y a su calidad mucho más de lo poco que ha aportado hasta la fecha“

Sosa afirma que los políticos locales y sus acciones en materia de empleo deberían “mirarse en el espejo” de la ministra Yolanda Díaz, por su capacidad negociadora, la valentía, el arrojo, el esfuerzo y el apego al mundo laboral y a los trabajadores que está demostrando

Cinco ejes articulan el programa de “empleo” presentado por la coalición IU+PODEMOS+AV: 1) Planificación estratégica, 2) Diversificación del modelo productivo, 3) Defensa activa de la oferta de la formación profesional en Lorca, 4) Regreso del comercio a la ciudad de Lorca, 5) Asentamiento del sector secundario y 6) Exploración de las particularidades económicas del territorio municipal

17.05.2023. Los candidatos locales primero y tercero de IU+PODEMOS+AV, Pedro Sosa y Antonio Ángel Díaz, desgranaban esta mañana sus propuestas electorales en materia de empleo.

Antonio A. Díaz Serrano, candidato número 3 y miembro de Podemos, ha comenzado relatando la satisfacción por el trabajo que se está realizando conjuntamente en la coalición durante esta campaña y la buena sintonía entre las tresformaciones políticas de la misma y la buena acogida que están recibiendo de la gente en los actos que se están llevando a cabo.

Ha destacado que, mientras otros partidos están centrando en crispar sin argumentos a la ciudadanía, la coalición de la que forma parte ha puesto como eje central de la suya la defensa de los servicios públicos, tales como la sanidad, la educación o las pensiones, que constituyen los pilares básicos del estado de bienestar de la ciudadanía y que la derecha está laminando paulatinamente.

Sosa ha comenzado afirmando que el programa de empleo es producto de la consulta y el diálogo con los agentes sociales, educativos y vecinales de Lorca: con los sindicatos, esencialmente con CCOO, pero también con otros sectoriales; con los pequeños empresarios, que son los que realmente generan más empleo; con los enseñantes públicos vinculados a la formación profesional en Lorca; con los jóvenes más comprometidos; y con el tejido social de barrios y pedanías, que son los lugares de Lorca que más sufren las consecuencias de la pobreza del modelo productivo que tiene nuestro municipio.

Sosa ha afirmado que los políticos locales y sus acciones en materia de empleo deberían “mirarse en el espejo” de la ministra Yolanda Díaz, por su capacidad negociadora, la valentía, el arrojo, el esfuerzo y la empatía hacia los trabajadores. Yolanda Díaz, al frente del Ministerio de Trabajo, ha revolucionado un ministerio que estaba paralizado y que llevaba décadas de pocas reformas y siempre contrarias a los trabajadores: Con Yolanda las reformas mejoran los derechos de los trabajadores, sube el SMI, se pactan subidas del 10% en tres años y hay paz social.

Y con el ánimo de trasladar al ámbito local ese dinamismo de las políticas públicas en materia de empleo, Sosa ha explicado que su oferta electoral incluye hasta 36 acciones concretas en materia de empleo que se articulan en torno a 6 ejes.

El candidato a la Alcaldía ha empezado exigiendo “planificación estratégica” elaborada con participación. Desde la izquierda no se entiende que el PSOE sea tan parecido al PP huyendo de la planificación y apostándolo todo a las políticas “coyunturales” y al “salto de mata”. Eso tiene que girar 180 grados, ha apuntado Sosa. Otro tanto sucede con la necesaria diversificación y el cambio de modelo productivo. Fiarlo todo al sector primario, a emplear extranjeros mal pagados y a la exigencia de agua a otras cuencas que cada vez son más deficitarias, es abundar en el modelo desigual y empobrecedor que ya tenemos. Por eso, la diversificación de la economía y las políticas activas para el asentamiento del sector secundario en Lorca deben ser una prioridad y otro eje político y programático fundamental.

Otro tanto sucede con la formación profesional en Lorca. Sosa ha recordado que lleva 4 años denunciando en soledad que el Gobierno regional está castigando a Lorca en materia de “formación profesional”. Los del PP de Murcia han quitado oferta formativa a Lorca para regalársela a los negocios educativos privados de sus amigos de la ciudad de Murcia, y sigue habiendo un porcentaje elevadísimo de jóvenes que se quedan sin plaza en la escasa oferta que realizan los centros de Lorca. Lo peor de todo es la complacencia y la falta de determinación del actual alcalde de Lorca para defender la enseñanza profesional pública de Lorca y el derecho de los jóvenes lorquinos a acceder a ella.

Otro de los ejes va orientado al necesario regreso del comercio a la ciudad, que Sosa ha vinculado a la inaplazable revitalización del casco histórico de Lorca y a la renuncia a esos modelos fallidos, insostenibles y empobrecedores de llevarse el comercio y el ocio de la ciudad a una isla urbanizada en medio del campo; un error descomunal, que defendieron al alimón PP y PSOE de Lorca, y que aún hoy seguimos pagando.

Por último, Sosa pide que se exploren en materia de empleo y sectores productivos las particularidades territorialesde nuestro amplio y diverso término municipal. Cada sitio tiene unas potencialidades propias y se trata de identificarlas y poner los medios para su desarrollo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top