Conecta con nosotros

Intensificadas medidas de prevención de legionela en fuentes y lagos de Murcia por aumento de temperaturas

Murcia

Intensificadas medidas de prevención de legionela en fuentes y lagos de Murcia por aumento de temperaturas

El Ayuntamiento de Murcia ha intensificado las medidas de prevención y control de la legionela en las fuentes y lagos del municipio debido al aumento de las temperaturas. Este protocolo de actuación, establecido por el Ministerio de Sanidad, se implementa durante todo el año, pero se refuerza especialmente durante los meses más calurosos.

A partir del 15 de mayo y hasta el 13 de octubre, el Plan de Prevención y Control de Legionela (PPCL) ha sido incrementado en el municipio de Murcia. Sin embargo, estas fechas son flexibles y pueden ajustarse según las condiciones climáticas que se registren en la región.

El Servicio de Parques y Jardines, en colaboración con la empresa STV Gestión, realiza revisiones periódicas para garantizar la limpieza y desinfección de las fuentes y lagos. Durante los meses más calurosos, estas revisiones se llevarán a cabo con mayor frecuencia. Se prestará especial atención a las fuentes ubicadas en áreas de alta afluencia y densidad poblacional.

El plan de mantenimiento establece una serie de acciones para prevenir posibles brotes de legionela. En primer lugar, se realiza una limpieza y desinfección diaria de las fuentes, con un mínimo de tres veces por semana. Después de limpiar la fuente, se aplica un tratamiento de clorado preventivo para desinfectar tanto el agua como el sistema de tuberías.

Además, se utilizarán dos equipos para verificar los niveles de cloro residual libre en el agua de las fuentes del casco urbano, al menos tres o cuatro días a la semana, y dos o tres días a la semana para las fuentes ubicadas en las pedanías. En caso de ser necesario, se aumentará la cantidad de cloro para asegurar una desinfección efectiva. Estas acciones se complementan con las lecturas diarias realizadas por el laboratorio municipal para verificar los niveles de cloro.

Asimismo, se llevará a cabo una limpieza en profundidad de las fuentes al menos una vez al mes. Cada vez que se vacíe una fuente, se realizará una limpieza exhaustiva, desatascando los difusores, limpiando el vaso de la fuente con productos como cepillos, salfumán y lejía, y se hiperclorará el agua a 20 ppm durante tres horas, asegurando que el cloro circule por todo el sistema, incluyendo el depósito, las tuberías y los difusores.

Mantener un nivel adecuado de cloro libre en el agua es fundamental para prevenir la proliferación de la bacteria causante de la legionela. Se buscará mantener un nivel mínimo de 1,5 ppm de cloro, o incluso ligeramente superior si es posible. En ocasiones, debido a las altas temperaturas y a la previsión de días festivos en los que las fuentes no podrán ser visitadas, se realizará una hipercloración de 6-10 ppm para garantizar una desinfección efectiva.

Estas medidas de prevención y control de la legionela son esenciales para proteger la salud de los ciudadanos y visitantes del municipio de Murcia. El Ayuntamiento, en colaboración con los organismos pertinentes, trabaja para asegurar que las fuentes y lagos sean lugares seguros y libres de la bacteria, especialmente durante los meses de mayor riesgo debido al aumento de las temperaturas.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top