Conecta con nosotros

Lorca se prepara para hacer frente a fuertes lluvias y tormentas

Lorca

Lorca se prepara para hacer frente a fuertes lluvias y tormentas

Lorca se prepara para hacer frente a fuertes lluvias y tormentas que se esperan a partir del lunes 22 de mayo. Según el comunicado emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se ha declarado una alerta en nivel AMARILLO por este fenómeno meteorológico adverso en el Valle del Guadalentín. Existe la posibilidad de una precipitación acumulada de hasta 20 mm en un período de una hora, con una probabilidad de ocurrencia del 40% al 70%.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Emergencias, ha activado el PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE EL RIESGO DE INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO DE LORCA (INUNLOR) en su fase de PREEMERGENCIA. Esta activación implica la alerta a las autoridades y servicios correspondientes, así como la difusión de información preventiva a la población. La coordinación de las acciones está a cargo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Durante el período de alerta, el Ayuntamiento de Lorca implementará diversas medidas de prevención. Se reforzará el servicio de Emergencias Municipal y se contará con equipos adicionales de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Desde la Concejalía de Emergencias, se hace un llamado a los ciudadanos para que extremen las precauciones y medidas de autoprotección necesarias. Se ofrecen recomendaciones para actuar tanto en el interior de las viviendas como en el exterior:

EN SU VIVIENDA:

  • Retirar objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar el estado del tejado, las bajantes de agua y los desagües cercanos.
  • Colocar documentos importantes y productos peligrosos en lugares menos propensos a la humedad o derrames.
  • Estar preparados para una posible evacuación, teniendo a mano documentos de identificación, medicación, ropa de abrigo y agua potable.

EN EL EXTERIOR:

  • Evitar estacionar vehículos o acampar en cauces secos-ramblas o cerca de ríos para evitar ser sorprendido por crecidas de agua repentinas.
  • Evitar actividades deportivas al aire libre.
  • En caso de viajar, preferir carreteras principales y autovías.
  • No circular por zonas inundadas ni atravesar tramos de agua en vehículos.
  • Alejarse de ramblas, ríos, torrentes y zonas bajas si se encuentra en el campo.

Es importante mantenerse informado a través de la radio y otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas, el estado de las carreteras y la situación general. Recordamos a todos que las medidas de prevención son fundamentales para reducir el daño causado por desastres y que, en caso de emergencia, se debe llamar al teléfono 112.

Durante este período de alerta, se recomienda limitar el uso del teléfono a asuntos de emergencia o imprescindibles. La seguridad de todos es una prioridad, por lo que se solicita la colaboración y el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top