Conecta con nosotros

Vox negocia el reparto de poder en la Región tras las elecciones del 28M

Región de Murcia

Vox negocia el reparto de poder en la Región tras las elecciones del 28M

Tras las recientes elecciones municipales y autonómicas en la Región de Murcia el pasado 28 de mayo, el Partido Popular se encuentra en una situación en la que necesita negociar con Vox para mantener su posición de poder. Aunque la investidura de Fernando López Miras como presidente de la región no es el único aspecto a considerar, ya que el PP también busca el apoyo de Vox en hasta dieciséis ayuntamientos para asegurar su control.

José Ángel Antelo, presidente provincial de Vox, se refirió a estos consistorios después del escrutinio del domingo pasado. Entre los municipios en los que Vox se ha convertido en una fuerza decisiva se encuentran Abarán, Alhama de Murcia, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión y Yecla. Antelo destacó que Vox ha aumentado su representación, pasando de 35 a 80 concejales, y ahora tiene presencia en 36 ayuntamientos.

En municipios como Molina, Cieza, Las Torres de Cotillas y Puerto Lumbreras, donde el PSOE resultó vencedor, la derecha podría gobernar si el PP y Vox unen sus fuerzas y votan a favor del candidato que decidan. En el resto de municipios, sería suficiente con que Vox se abstuviera.

Aunque José Ballesta, del PP, ha conseguido la mayoría absoluta en la capital, Murcia, Vox aún tiene margen para negociar en importantes alcaldías como Cartagena, la segunda ciudad de la Región; Lorca, la tercera; y Molina de Segura, la cuarta.

En Cartagena, Noelia Arroyo necesita el respaldo de Vox para asumir el bastón de mando, ya que con su socia de Gobierno en el mandato anterior, Ana Belén Castejón, no alcanzan los números necesarios.

Durante las negociaciones con el Partido Popular, es posible que Vox ceda en temas como el Mar Menor y sus aspiraciones de entrar en el Gobierno regional. Sin embargo, no sería sorprendente que soliciten a cambio algunas de las dieciséis plazas en las que su apoyo es crucial.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top