Conecta con nosotros

La Asamblea Regional de Murcia celebrará su sesión constitutiva en un lugar histórico

Región de Murcia

La Asamblea Regional de Murcia celebrará su sesión constitutiva en un lugar histórico

Este miércoles, a las 11:00 horas de la mañana, tendrá lugar la sesión constitutiva de la XI Legislatura de la Asamblea Regional de Murcia. En un hecho sin precedentes, esta importante ceremonia se llevará a cabo en el emblemático Patio de los Ayuntamientos de la sede parlamentaria. Desde la pandemia y debido a las obras en curso en el antiguo Hemiciclo, se ha habilitado este histórico espacio como un nuevo Hemiciclo para acoger las actividades legislativas.

La sesión será presidida inicialmente por la Mesa de Edad, compuesta por tres diputados de diferentes edades. Alberto Garre, de 71 años y representante de Vox, asumirá la Presidencia, mientras que el lorquino Ignacio Arcas, de Vox, y Antonio Landáburu, del Partido Popular, ambos de 26 años, ocuparán las Secretarías.

La sesión se iniciará con la apertura oficial por parte de la Presidencia, seguida de la lectura del Decreto de Convocatoria, la lista de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos. Estos detalles son de especial relevancia, ya que podrían afectar a algunos miembros de la Cámara según la resolución de los mismos.

A continuación, los diputados electos presentes, siguiendo un orden establecido, prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Este acto solemne reforzará el compromiso de los diputados con la legislación y los intereses de la comunidad autónoma.

Posteriormente, se procederá a la elección de la Mesa de la Asamblea de acuerdo con el procedimiento reglamentado. Los diputados emitirán sus votos por escrito en papeletas, que depositarán en una urna preparada para tal fin. Para la elección de la Presidencia, se requerirá obtener la mayoría absoluta de la Cámara. En caso de no lograrse, se repetirá la elección entre los dos candidatos con mayor número de votos.

Las dos Vicepresidencias y las dos Secretarías de la Mesa también se elegirán mediante el mismo proceso de votación. En caso de empate, se realizarán nuevas votaciones, y en caso de persistir el empate, se considerará elegido al candidato perteneciente a la fuerza política o coalición electoral con mayor número de escaños en la Cámara. En caso de igualdad en el número de escaños, se tomará en cuenta el mayor número de votos obtenidos en las elecciones autonómicas en la Región de Murcia.

Una vez seleccionados los cinco miembros de la Mesa, asumirán sus funciones en la Presidencia del Pleno. A continuación, el nuevo presidente entregará a todos los diputados las medallas que acreditan su condición parlamentaria, pronunciará unas palabras y declarará oficialmente constituida la Asamblea Regional en su XI Legislatura.

Sin embargo, a pesar del inicio de una nueva Legislatura, es importante destacar que se observa una disminución en la presencia de mujeres en comparación con la Legislatura anterior. De las 19 diputadas en total, nueve pertenecen al Partido Popular, seis al Partido Socialista, tres a Vox y una a la coalición Podemos-Izquierda Unida Verdes-Alianza Verde.

La Asamblea Regional de Murcia estará conformada por cuatro grupos parlamentarios, incluido el grupo parlamentario Mixto, que estará integrado por los dos diputados de Podemos-IU Verdes-AV debido a que no alcanzaron el mínimo requerido de tres diputados para formar un grupo parlamentario propio.

La XI Legislatura también verá la incorporación de 13 hombres y 11 mujeres como nuevos diputados regionales. Los 21 restantes son diputados con experiencia previa en legislaturas anteriores.

La sesión constitutiva de la Asamblea Regional podrá ser seguida en tiempo real a través del sitio web oficial de la institución, www.asambleamurcia.es. Además, estará disponible para su posterior consulta en el enlace de ‘Actualidad – Banco de Recursos’ (https://www.asambleamurcia.es/banco-de-recursos).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top