Conecta con nosotros

La actriz Carmen Sevilla hospitalizada tras empeorar su estado de salud

Cine

La actriz Carmen Sevilla hospitalizada tras empeorar su estado de salud

La reconocida actriz Carmen Sevilla ha sido trasladada de la residencia en Aravaca (Madrid) donde reside hasta un hospital madrileño, debido al agravamiento de su estado de salud, según fuentes cercanas a la intérprete.

Desde 2015, Sevilla vive en una residencia geriátrica, seis años después de recibir el diagnóstico de Alzheimer. Su última aparición pública fue durante la gala del 20 aniversario de Telecinco, cadena en la que regresó a la televisión a finales de 1991. Durante el evento, se hizo evidente algún problema de salud, ya que su discurso fue incoherente y tuvo que ser interrumpido por los presentadores. En 2010, Carmen Sevilla se retiró de la televisión, un año después de recibir el diagnóstico de Alzheimer, tras años conduciendo el programa ‘Cine de barrio’.

Nacida en Heliópolis, un barrio de Sevilla, en 1930, Carmen Sevilla contrajo matrimonio en primeras nupcias con Augusto Algueró, compositor, arreglista y director de orquesta español, con quien tuvo su único hijo. Posteriormente, se casó con el empresario Vicente Patuel, quien falleció en el año 2000 después de 15 años de matrimonio.

Carmen Sevilla participó en 80 películas tanto en España como en Argentina, México, Francia e Italia, e incluso en Hollywood (Estados Unidos). Además de actriz, fue bailarina, cantante y presentadora de televisión. Mantuvo amistad con otras grandes estrellas del espectáculo como Lola Flores, Sara Montiel o Paquita Rico, y se ganó el apodo de ‘novia de España’.

Su carrera comenzó como bailaora en 1942, de la mano de la cantante y actriz Estrellita Castro. Debutó en el cine en 1947 en ‘Serenata española’ y en 1949 obtuvo su primer papel protagónico en la película ‘Jalisco canta en Sevilla’, junto a Jorge Negrete. Le siguieron películas como ‘La revoltosa’, dirigida por José Díez Morales.

En la década de 1950, alcanzó su primera gran época de éxito y se convirtió en una de las actrices más solicitadas por el público. Participó en películas emblemáticas como ‘Violetas Imperiales’ (1952), dirigida por Richard Pottier y protagonizada junto a Luis Mariano, con quien también trabajó en ‘El sueño de Andalucía’ y ‘La Bella de Cádiz’.

Durante esta etapa, destacan también títulos como ‘El Sueño de Andalucía’ (1951), ‘El deseo y el amor’ (1952), ‘La hermana San Sulpicio’ (1952), ‘La pícara molineta’ (1955), ‘El amor de Don Juan’ (1956) y ‘La fierecilla domada’ (1956). Es notable mencionar ‘La venganza’ (1957), dirigida por Juan A. Bardem, la primera película española nominada al premio Oscar a Mejor Película de habla no inglesa.

Carmen Sevilla también trabajó en producciones internacionales como ‘Rey de reyes’ (1961), dirigida por Nicholas Ray, donde interpretó a María Magdalena, y ‘Marco Antonio y Cleopatra’ (1962), en la que interpretó a Octavia en la versión de Charlton Heston del clásico de William Shakespeare. Durante su paso por Hollywood, tuvo la oportunidad de relacionarse con figuras como Frank Sinatra, Cary Grant y Ricardo Montalbán.

En la década de 1960, consolidó su carrera como cantante, aprovechando el éxito previo gracias a las canciones que interpretaba en sus películas. Llegó a publicar más de 15 discos de coplas, boleros, tangos y chotis.

En los años 70, Carmen Sevilla obtuvo el apoyo del público y la crítica al convertirse en una de las protagonistas del nuevo cine español, marcado por la llegada de directores como Eloy de la Iglesia, con quien trabajó en ‘El techo de cristal’ (1971), Julio Diamante, director de ‘Sex o no sex’ (1974), y Gonzalo Suárez, con quien colaboró en ‘La loba y la paloma’ (1974), entre otros.

Su popularidad se mantuvo en las últimas décadas, especialmente por sus trabajos y apariciones en televisión. Fue responsable de despedir el año desde la Puerta del Sol en varias ocasiones, incluyendo su famoso deseo de un feliz 1964 en 1994, sorprendiendo a José María Íñigo.

Después de 15 años sin participar en ninguna película, Antena 3 le ofreció la oportunidad de regresar a la interpretación en una serie titulada ‘Ada Madrina’, protagonizada junto a Jesús Puente y la modelo Mar Flores, aunque la cadena retiró la serie de la programación tras cuatro capítulos.

Uno de sus momentos inolvidables fue su presencia diaria al frente del programa ‘Telecupón’ de Telecinco desde finales de 1991 hasta 1997, donde conquistó al público con su naturalidad y dejó expresiones memorables como las «ovejitas» y su «cuponsito». También participó en el programa ‘Queridos presentadores’ de Antena 3, junto a Bertín Osborne.

Después de trabajar en Canal Sur y Canal 9, Carmen Sevilla llegó a TVE, donde presentó programas como ‘Cine de Barrio’ desde 2004 hasta 2010.

Ha sido reconocida con las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, obteniendo el premio a mejor actriz principal por ‘La fierecilla domada’ en 1995, el premio a mejor actriz por ‘El techo de cristal’ en 1970, y la Medalla de Honor en 2003.

Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2001), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003), el Fotogramas de Plata, el TP, la Antena y el Micrófono de Oro, y la Medalla de Andalucía, así como el premio a toda una vida de cine de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Además de ser Hija Predilecta de Sevilla, Carmen Sevilla da nombre a avenidas en Roquetas de Mar (Cádiz) y Marbella (Málaga), y a calles en San Pedro de Alcántara (Málaga) y Villafranca de Córdoba (Córdoba). También cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cine

To Top