Conecta con nosotros

Fulgencio Gil respalda a los miembros del Colegio de Abogados de Lorca

Lorca

Fulgencio Gil respalda a los miembros del Colegio de Abogados de Lorca

Los letrados reivindican un Pacto de Estado en materia judicial que permita crear un servicio público, efectivo y de calidad

La manifestación ha sido convocada a nivel nacional por Abogacía Española para todos los profesionales, cuyas reclamaciones incluyen la adopción de medidas tales como la dignificación de la profesión de la abogacía de oficio, una Ley Orgánica de Derecho de Defensa y una Ley de Enjuiciamiento Criminal que modernice las instituciones, además de la implantación de mecanismos reales de coordinación en materia de justicia.

28 de junio de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha asistido esta mañana a los actos de protesta realizados por el Colegio de Abogados de Lorca frente a su sede, situada en la Plaza del Caño.

Esta manifestación se suma a la convocatoria nacional de protesta, organizada por Abogacía Española, que busca, principalmente, un Pacto de Estado en materia judicial tras las próximas elecciones generales; y cuyas reclamaciones comprenden, entre la adopción de medidas tales como: la dignificación de la profesión de los abogados de oficio, que mejore sus condiciones y se garantice el acceso de la justicia a todos los ciudadanos; la aprobación de una Ley Orgánica de Derecho de Defensa y una Ley de Enjuiciamiento Criminal, que modernice el sistema de instrucción; la implantación de un expediente judicial electrónico o la creación de mecanismos de coordinación que agilicen los procesos de los profesionales que intervienen en los diferentes niveles de la justicia.

La reivindicación busca y reclama una mejora de la situación que vive la Administración de Justicia desde comienzos de año, marcada por las continuas huelgas de letrados, jueces y funcionarios de la administración, y que el Ministerio de Justicia se reúna cuanto antes con los funcionarios que se encuentran en huelga.

Los profesionales de la abogacía reclaman una rápida solución a este conflicto, que está paralizando los procedimientos, impidiendo a los profesionales que ejercer la tutela judicial efectiva a los ciudadanos, derecho reconocido por la Constitución Española, dejando -entre otras- miles de notificaciones sin tramitar, algo que también está afectando a los profesionales que defienden sus derechos ante juzgados y tribunales.

Fulgencio Gil ha declarado durante su asistencia que “la tutela judicial efectiva es fundamental para el normal funcionamiento del Estado de Derecho y, por tanto, la propia vida en sociedad, dado que tiene por función resolver los conflictos, dotando así de seguridad y confianza a la ciudadanía. La actual parálisis del servicio público afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, así como de los profesionales que defienden sus derechos ante juzgados y tribunales, y que tampoco pueden trabajar. Nuestro Estado social y democrático de Derecho requiere de una Justicia pronta y de calidad.

Desde el Ayuntamiento de Lorca “nos hemos querido sumar a este momento de protesta, precisamente, porque es urgente que desde el Gobierno Central se desbloquee la situación que protagonizan los funcionarios en huelga, y se logre llegar a acuerdos que en último término suponen una defensa de los derechos de los ciudadanos”, ha añadido el primer edil.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top