Conecta con nosotros

El PSOE registra una proposición de ley para ampliar la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor

Región de Murcia

El PSOE registra una proposición de ley para ampliar la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor

Manolo Sevilla explica que los desarrollos urbanísticos en la cuenca vertiente del Mar Menor podrán comenzar a surgir sin un plan de ordenación territorial que vele por el estado ecológico de la laguna

“Esto es una absoluta irresponsabilidad que no podemos consentir. El PP de López Miras demuestra continuamente que no tiene ningún interés por recuperar y proteger el Mar Menor, lleva casi tres décadas eludiendo su responsabilidad y consintiendo la degradación de la laguna”

El Grupo Parlamentario Socialista ha sido el primero en registrar una iniciativa en la Asamblea Regional en esta nueva legislatura. Ha presentado una proposición de ley para modificar el artículo 16 de la Ley 3/2020 de Recuperación y Protección del Mar Menor, con el objetivo de ampliar la moratoria urbanística en el entorno de la laguna más allá de este verano, cuando decaería, tal y como ha anunciado el diputado socialista Manolo Sevilla.

Para el PSOE, el Mar Menor es uno de los principales desafíos que tiene la Región y una prioridad. La Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor establece una exclusión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos hasta que se apruebe de forma definitiva un Plan de Ordenación Territorial de la cuenca vertiente del Mar Menor, que se debería haber realizado en un plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de la ley”, ha explicado.

En este sentido, Sevilla ha indicado que ese plazo se cumple ahora y, de no hacerlo, los desarrollos urbanísticos en la cuenca vertiente del Mar Menor podrán comenzar a surgir sin un plan de ordenación territorial que vele por el estado ecológico de la laguna.

Esto es una absoluta irresponsabilidad que no podemos consentir. Pedimos que esta ley se tramite con carácter de urgencia y por lectura única para acelerar los trámites. Es una cuestión de voluntad. No tiene ningún coste económico para el Gobierno regional”, ha señalado.

Además, ha recordado que el PSOE ya presentó esta iniciativa la legislatura pasada, pero fue bloqueada por el PP junto con los tránsfugas de Ciudadanos y Vox.

El PP de López Miras lleva 28 años en el Gobierno de la Región y es el responsable de la situación del Mar Menor. Lleva casi tres décadas eludiendo su responsabilidad, mirando hacia otro lado y consintiendo la degradación de la laguna”, ha remarcado el diputado socialista.

Finalmente, ha asegurado que el PP de López Miras demuestra continuamente que no tiene ningún interés por recuperar y proteger el Mar Menor. “El Gobierno regional no cumple la ley y ni siquiera ha hecho el Plan de Ordenación Territorial, que es un instrumento fundamental para garantizar un desarrollo sostenible y velar por su protección”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top