Conecta con nosotros

12 alumnos del IES Ramón Arcas Meca participan durante el curso escolar en el proyecto de terapia grupal para adolescentes “Éfivos”

Educación

12 alumnos del IES Ramón Arcas Meca participan durante el curso escolar en el proyecto de terapia grupal para adolescentes “Éfivos”

El proyecto, creado y ejecutado por FOMLorca, ha tenido resultados muy positivos, encontrando mejoras muy significativas entre los participantes y una remisión muy pronunciada de la sintomatología encontrada durante la fase de evaluación.

Una psicóloga especializada en psicología infanto-juvenil ha dirigido un total de 19 sesiones en las que han participado dos grupos de adolescentes de 12 a 14 años y de 15 a 19 años, respectivamente

4 de julio de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y la presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), Pilar Fernández, han informado esta mañana de los resultados obtenidos tras la finalización del proyecto de terapia grupal para adolescentes “Éfivos”.

Fulgencio Gil ha trasladado que “los resultados han sido muy positivos, pudiéndose visualizar mejoras muy significativas entre los participantes. Concretamente, se ha observado una mejora del estado de ánimo, una buena satisfacción experiencial y la aparición de un sentimiento de pertenencia grupal, muy importante en el desarrollo adecuado del adolescente. Además, se ha observado también una mejora en la gestión emocional de los participantes y la sintomatología depresiva ha mejorado a porcentajes normales”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “sin duda, los resultados de esta experiencia piloto han puesto el foco en una necesidad acuciante y una realidad preocupante, como es la salud mental de nuestra población adolescente y que, con las ayudas adecuadas, pueden volver a reestablecer su proyecto vital que, en estas edades tan tempranas, a veces se encuentra perdido”.

En este sentido, Gil ha destacado que “la salud mental es un pilar fundamental para el desarrollo personal y el crecimiento de nuestra sociedad, sobre todo, entre los más jóvenes. Por este motivo, desde el Consistorio lorquino nos comprometemos a brindar a los adolescentes las oportunidades y el apoyo que necesiten para que se puedan enfrentar a cualquier adversidad con confianza en sí mismos”.

El proyecto Éfivos, creado y ejecutado por la FOML desde enero de 2023, ha ofrecido terapia psicológica gratuita al alumnado de educación secundaria del municipio de Lorca, siendo este celebrado en el entorno educativo, incluyendo el servicio, además, dentro del horario académico del alumnado, como si se tratase de una asignatura más.

La primera experiencia piloto se ha ejecutado en el IES Ramón Arcas Meca, de enero a junio de este año, donde tanto el profesorado como el equipo directivo han estado muy implicados en el proceso y en las necesidades tanto de los participantes como del equipo técnico.

Para la celebración de las sesiones de terapia grupal, se diseñaron y celebraron un total de 19 sesiones, donde cada una tenía una duración de 120 minutos, dirigida por una psicóloga especializada en psicología infanto-juvenil. Finalmente, se compusieron dos grupos, divididos por edad. El primero de ellos de los 12 a los 14 años y el segundo de 15 a 19 años, dando asistencia a un total de 12 alumnos y alumnas.

El programa ha sido subvencionado mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Lorca, la Concejalía de Juventud y la Federación de Organizaciones de Mujeres y se espera que el próximo año escolar se pueda extender su implementación a al menos dos centros más del municipio, ampliando además la fase de intervención a todo el año académico.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top