Lorca
Capturan a Tejo, uno de los linces de Lorca, tras sufrir desnutrición
Tejo, el lince macho que formaba parte del plan de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia, fue capturado en una finca de Lorca luego de mostrar signos de desnutrición. El animal, que perdió aproximadamente el 20% de su peso, fue encontrado en un estado de desnutrición alarmante y posteriormente trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre de El Valle.
Tejo es uno de los cuatro primeros linces que fueron liberados en abril después de un período de adaptación en un cercado. Sin embargo, el programa de reintroducción ha enfrentado dificultades recientemente, con la muerte de otro lince llamado Tiko debido a la ingesta de plástico.
La próxima semana, Tejo será sometido a un chequeo veterinario para determinar si podrá regresar al medio natural o si requerirá más tiempo de recuperación. Por otro lado, su compañera Torrealvilla aún sigue desaparecida, y las autoridades descartan que haya sufrido un atropello.
Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente ha decidido instalar una red de cámaras de fototrampeo para monitorear la fauna silvestre en la zona. Aunque no se ha encontrado a Torrealvilla hasta ahora, se espera que estas cámaras ayuden en su localización. Mientras tanto, el lince Tahúlla se mantiene dentro de la zona de reintroducción en la Región de Murcia, y los otros cuatro linces del proyecto siguen en los cercados a la espera de la próxima fase de liberación.