Lorca
Desarticulada la segunda banda que asoló la Región de Murcia con asaltos a comercios, algunos en Lorca
La Guardia Civil ha desarticulado una banda de cinco hombres que, durante meses, asoló la Región de Murcia con decenas de asaltos a comercios. Los detenidos son presuntamente responsables de al menos 30 robos en una decena de municipios de la Región, entre ellos Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Totana, Mazarrón y Lorca.
Los investigadores comenzaron a seguir la pista a esta banda en noviembre de 2022, tras un violento asalto a un salón recreativo de Torre Pacheco. Los ladrones utilizaron para desplazarse una furgoneta previamente sustraída en Cartagena y posteriormente abandonada en una zona agrícola.
La banda se centró entonces en los atracos a comercios, como salones de apuestas y estaciones de servicio. Su modus operandi era violento y utilizaban la intimidación y la violencia para lograr su objetivo. En la mayoría de los casos, las víctimas eran mujeres.
Los investigadores constataron que el entramado delictivo lo lideraba uno de sus integrantes, que llevaba un férreo control y se encargaba de seleccionar objetivos y ordenar los cometidos. También se ha comprobado que este grupo delictivo era más hermético que el desarticulado durante el transcurso de la ‘Operación Game-rol’, el pasado mes de marzo.
A finales del pasado junio, la Guardia Civil llevó a cabo la fase de explotación de la operación, en la que se registraron cinco viviendas en los municipios de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Alhama de Murcia.
El análisis de la información obtenida durante la operación permitió esclarecer, hasta el momento, una treintena de delitos cometidos en prácticamente toda la Región. Los detenidos han ingresado en prisión provisional.
La Guardia Civil continúa con la operación abierta ya que se presume que la cifra de hechos delictivos pueda aumentar.