Cultura
Muere a los 87 años Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón
El reconocido dibujante e historietista español, Francisco Ibáñez, ha fallecido en Barcelona a los 87 años. Ibáñez, considerado uno de los mejores creadores de cómics en España, es conocido como el «padre» de personajes icónicos como Mortadelo y Filemón. El anuncio de su fallecimiento fue realizado por Penguin España a través de Twitter, transmitiendo la enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial.
La editorial elogió la lucidez y el sentido del humor de Ibáñez, destacándolo como la figura más importante del cómic español. Desde que publicó la primera historieta de Mortadelo y Filemón en enero de 1958, Ibáñez se convirtió en el autor español de cómic más reconocido tanto a nivel nacional como internacional.
A lo largo de su carrera, ha creado miles de historietas protagonizadas por los desastrosos agentes, siendo publicadas en revistas infantiles y en álbumes de aventuras largas. Sus obras incluyen títulos como «El sulfato atómico», «Valor y… ¡al toro!», «La máquina del cambiazo» y «Magín el Mago». Además, sus personajes han estado presentes en grandes acontecimientos deportivos a nivel mundial, como los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos.
Además de Mortadelo y Filemón, Ibáñez también fue el creador de otros personajes emblemáticos del cómic español, como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, la comunidad de vecinos de la 13 Rue del Percebe y el botones Sacarino. Su incansable trayectoria creativa y su contribución al mundo del humor y el cómic le valieron el reconocimiento del Ayuntamiento de Barcelona en febrero del año pasado.
Francisco Ibáñez deja un legado impresionante, con más de 100 millones de álbumes vendidos, convirtiéndose en el humorista gráfico español más prolífico y reconocido. Su partida deja un vacío en el mundo de la historieta y en el corazón de sus numerosos seguidores.