Conecta con nosotros

La Guardia Civil se incauta en Águilas de más de cuatro toneladas de cannabis

Águilas

La Guardia Civil se incauta en Águilas de más de cuatro toneladas de cannabis

Estaban almacenadas en Águilas a la espera de su inminente comercialización en el mercado ilícito

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el tráfico de drogas, ha desarrollado en Águilas la operación ‘Cañabro’, una investigación que ha permitido descubrir el almacenamiento e inminente distribución de más de cuatro toneladas de cannabis, que se hacían pasar por cáñamo comercial.

En la operación, hasta el momento, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han investigado a un vecino del municipio, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

La Guardia Civil abrió la operación a finales del pasado año para investigar una serie de indicios relacionados con el tráfico de drogas en el municipio aguileño, concretamente con la distribución ilícita de grandes cantidades de marihuana, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los primeros pasos de la operación permitieron a investigadores obtener indicios sobre la existencia de un almacén de grandes dimensiones que podía albergar en su interior ingentes cantidades de plantas de cannabis.

Una vez ubicado el inmueble donde presuntamente se almacenaba el cannabis, los guardias civiles establecieron un dispositivo de vigilancia sobre el mismo y verificaron las sospechas de que albergaba gran cantidad de plantas de marihuana secas.

Fruto de la investigación se averiguó que las plantas, una vez secas y cortadas, se guardaban cuidadosamente en el interior de cajas de cartón de grandes dimensiones a la espera de su futura distribución en el mercado ilícito. El almacén contaba con dispositivos de ventilación para la óptima conservación del cannabis hasta su venta y, así, evitar su putrefacción.

Lo que más llamó la atención de los investigadores fue que las plantas habían sido cultivadas, manipuladas y ocultadas bajo la falsa apariencia de una explotación de cáñamo de carácter legal dedicado a la fabricación de cosméticos y artículos textiles, aunque con el desarrollo de la investigación, los guardias civiles comprobaron que carecían de las preceptivas autorizaciones para esta actividad e irregularidades en la adquisición de las semillas.

Durante la investigación, también se comprobó que las propias características de las plantas, que contenían todas ellas sumidades floridas –cogollos–, hacen que las mismas nunca pudieran ser destinadas a los fines lícitos supuestamente declarados.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil localizó e investigó a un vecino del municipio aguileño, como presunto autor de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. En ese instante también se incautó de la totalidad de las plantas de cannabis que se encontraban en el almacén, que arrojaron un peso total de 4.080 kilogramos, evitando con ello que las sustancias ilícitas llegaran a su distribución en el mercado ilícito.

El investigado, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca (Murcia).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top