Conecta con nosotros

Lorca se acerca al 45 por ciento en el primer avance de participación en las elecciones generales

Lorca

Lorca se acerca al 45 por ciento en el primer avance de participación en las elecciones generales

– Los lorquinos han sido más madrugadores que durante los comicios locales y regionales del pasado 28 de mayo en que se alcanzaba a las dos de la tarde un 40,23 por ciento

– Entre las incidencias de la jornada el auxilio por parte del alcalde y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a una anciana que sufría un mareo cuando ejercía el voto en la misma mesa que lo hacía López Miras

-Las votaciones en el Centro Cultural de la Ciudad y el colegio Juan Navarro de La Hoya se realizaban de forma más fluida al haberse desdoblado dos de las mesas electorales con mayor número de electores

-Están llamados a votar este domingo 61.422 lorquinos que lo harán en alguna de las más de un centenar de mesas repartidas en 46 colegios electorales de la ciudad, barrios y pedanías.

-El número de electores en esta convocatoria es menor que en los pasados comicios al no tener derecho a participar los europeos y ciudadanos de 21 países que residen en España y que podían hacerlo en las municipales y regionales previa solicitud

23 de julio de 2023. Los lorquinos madrugaban este domingo para ir a las urnas. Las habituales colas en anteriores comicios a mediodía, se registraban mucho antes en la mayoría de las 108 mesas electorales de los 46 colegios repartidos por la ciudad, barrios y pedanías. El tradicional primer avance cifraba la participación a las dos y media de la tarde en un 44,74 por ciento, 4,51 puntos por encima de las elecciones del pasado 28M. Se contabilizaban en las 108 mesas computadas un total de 27.482 votos.

El número de electores que habían votado a esta misma hora en los pasados comicios –municipales y regionales- era de un 40,23 por ciento. En ese primer avance de participación se contabilizaban 24.851 votos emitidos de un total de 61.769 electores, en las 106 mesas.

En esta ocasión, los electores serán 348 menos al no tener derecho a la participación los europeos nacionales, así como ciudadanos de 21 países que residen en España y que la vez pasado pudieron hacerlo solicitándolo previamente.

El número de mesas ha crecido, al desdoblarse dos, una en el colegio Juan Navarro de la pedanía de La Hoya, y otra en el Centro Cultural de la ciudad, que registraban un importante número de electores que ocasionaba en cada comicio largas colas. En esta ocasión la participación, en ambas, ha sido más fluida.

El intenso calor, provocado por las altas temperaturas que registra el municipio, ha sido la nota dominante en esta jornada de elecciones. Esta podría ser la causa del malestar sufrido por una anciana en el colegio de San José. La atendían, en un primer instante, el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Este último coincidía con la mujer cuando ejercía el voto en la misma mesa.
Un total de 61.422 lorquinos están llamados a la participación en los comicios generales de este 23J. Podrán hacerlo en las mesas electorales que atienden 324 personas.

El Ayuntamiento ponía en marcha un dispositivo especial que incluye “la distribución de más de tres litros de agua entre cada una de las personas que conforman las distintas mesas”, como afirmaba la edil de Régimen Interior, María Belén Pérez, que detallaba que se han repartido casi 650 botellas de litro y medio de agua.

Los efectos del calor están siendo mitigados con la puesta en marcha de una serie de medidas para garantizar el bienestar de todos los votantes que acudan a los diferentes colegios a ejercer su derecho al voto, así como de los integrantes de las mesas electorales, interventores y apoderados.

En el interior de los colegios electorales se han habilitado sistemas de climatización. En aquellos locales que disponen de aparatos de aire acondicionado, las mesas electorales están ubicadas en las salas climatizadas; mientras que en los ocho colegios electorales que no disponen de sistema de climatización, se han instalado una docena de ventiladores para aliviar el calor en la medida de lo posible.

Recordar que una veintena de efectivos de Emergencias integran el Plan extraordinario con motivo de las elecciones generales. Las cinco dotaciones se sitúan de forma estratégica en las bases de Emergencias de Zarcilla de Ramos y Puntas de Calnegre, desde donde se atenderán las situaciones de emergencia que se sucedan en las pedanías del norte y sur.

Las diputaciones del valle, así como el casco urbano de la ciudad, serán atendidas desde el Centro de Emergencias. Las dotaciones están en movimiento por las zonas con especial incidencia por efectos del calor.

De los índices de participación se dará cuenta, nuevamente, a las seis de la tarde.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top