Conecta con nosotros

16 menores ucranianos afectados por la guerra disfrutarán del verano en Lorca gracias al programa “Vacaciones en Paz”

Lorca

16 menores ucranianos afectados por la guerra disfrutarán del verano en Lorca gracias al programa “Vacaciones en Paz”

La Asociación Familias Solidarias con la Pueblo Bielorruso, que cumple este 2023 su 25 Aniversario, ha supervisado y gestionado todas las fases de la acogida, centrada en esta ocasión en la llegada a Lorca de niños afectados por la guerra de Ucrania.

Los niños, de entre 8 y 12 años, procedentes de la zona de Odesa, llegaron a Lorca el pasado 2 de julio donde permanecerán junto a sus familias de acogida hasta el próximo 8 de agosto.

26 de julio de 2023. El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la concejal de Oenegés, Belén Díaz, han recibido esta mañana a varios de los niños ucranianos que disfrutarán del verano en nuestro municipio, junto a sus familias de acogida, gracias al programa de ayuda “Vacaciones en Paz”, impulsado por la Asociación Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso de Lorca, presidida por Pedro Javier Guevara, que también ha estado presente en la cita.

Los 16 menores, con edades de entre 8 y 12 años, llegaron a España el pasado 2 de julio provenientes de la zona de Odesa, donde están sufriendo numerosos bombardeos y ataques por parte de Rusia, y permanecerán en Lorca hasta el 8 de agosto. Son 10 niñas y 6 niños, de los cuales 3 son del mismo Odesa y el resto de Teplodar, un pequeño pueblo a 40 km. de este enclave.

Para hacerlo posible, los pequeños han realizado una ruta desde Odesa en Autobús hasta Chisinau (Capital de Moldavia), partiendo desde allí hasta Valencia en avión, y de Valencia a Lorca en Autobús. Todo ello, gracias a la labor de la “Asociación Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso de Lorca”, que ha supervisado y gestionado todas las fases de la acogida; y que precisamente este año alcanza su 25 Aniversario.

El alcalde de Lorca ha indicado que “hasta la fecha, hemos acogido en Lorca a niños bielorrusos afectados por la radiación de Chernobyl; sin embargo, debido a las sanciones a Rusia y Bielorrusia y la fatídica situación de guerra en Ucrania, han sido niños afectados por la guerra los que han llegado a nuestro municipio”.

Además, Fulgencio Gil ha querido reseñar y agradecer la importante labor de la Asociación: “como cada año, esta Asociación hace posible que niños provenientes de países en situación desfavorable puedan recibir una atención médica adecuada y una alimentación equilibrada, disfrutar de un nuevo entorno, vivir numerosas experiencias junto a sus familias de acogida, que les cuidan con el máximo cariño; y todo ello permite favorecer su desarrollo y vivir esta experiencia con la mejor atención posible”.

Cabe mencionar que el programa “Vacaciones en Paz”, cuenta con la aportación trimestral de sus socios y la colaboración del ayuntamiento de Lorca, que coopera con la asociación a través de distintas subvenciones; la última de ellas por un total de 13.000 euros desde la concejalía de Oenegés.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top