Conecta con nosotros

La coalición de izquierdas denuncia en Pleno el abandono de los 42 árboles monumentales de Lorca pese a su protección legal

Lorca

La coalición de izquierdas denuncia en Pleno el abandono de los 42 árboles monumentales de Lorca pese a su protección legal

De los 45 municipios de la Región de Murcia, Lorca es el segundo, tras Moratalla, que más árboles aporta al Catálogo Regional de Árboles Monumentales. Concretamente, y tras la última actualización, de los 357 árboles catalogados, 42 de ellos están en Lorca.

Esa última actualización del Catálogo, ha afirmado Sosa esta mañana, se publicó en el BORM de 20 de junio de 2020, e incluía 7 nuevos ejemplares botánicos lorquinos. Pese a la protección legal sobre el papel de los mismos y pese a formar parte de un “club” botánico tan importante, lo cierto, sostiene el edil de izquierdas, es que desde entonces nadie ha hecho nada con esos árboles, aun cuando el “estado de conservación” de la mayor parte de ellos es, según se explicita en la Resolución que los incluye, “malo y muy malo”.

El concejal de la coalición de izquierdas ha recordado que los siete nuevos árboles, el primero de ellos es un Madroño, situado en el curso bajo de la Rambla del Ortillo. Un árbol que visitamos hace algo más de dos años, teniendo la oportunidad de hablar con la propietaria de la finca en la que se ubica este ejemplar, comprobando que, para su sorpresa, a esa señora nadie le había comunicado que tuviese un árbol catalogado y protegido entre sus almendros. Un incumplimiento evidente de la Ley por parte de la administración regional, que tiene la obligación de ponerse en contacto con los propietarios de los terrenos en los que se ubican este tipo de ejemplares, y, también hay previsiones legales al respecto, de subvencionar económicamente a los propietarios por los gastos de su conservación.

El segundo de los ejemplares, ha continuado relatando Sosa, es el “eucalipto de la casa del prado”, un ejemplar de nada menos que 26 metros de altura, situado en el carril de La Almenara, con un estado de conservación “malo”. Un árbol que entonces presentaba junto a su tronco gran cantidad de escombros y basuras.

Los otros cinco ejemplares, repartidos entre las diputaciones del campo de Lorca de Campillo y Marchena, son olmos, casi todos ubicados en los ribazos de antiguas acequias. Unos árboles que tampoco parecen haber recibido atención alguna por parte de este Ayuntamiento y de sus responsables desde su inclusión en el catálogo.

Sosa afirma que la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia establece obligaciones evidentes para los ayuntamientos que, en el caso de Lorca, se están incumpliendo. Nos consta que hay árboles con carteles de caza clavados en sus troncos y con balancines que cuelgan de sus ramas, como el Almez catalogado de las proximidades de la ermita del Praico. Nos duele que los dos olivos milenarios catalogados, el de La Quintilla y el de Ugéjar, no sólo no estén siendo aprovechados para poner en valor el aceite de Lorca, como posibilitaría el artículo 14 de la citada Ley que habla del apoyo técnico, normativo y económico de la CARM al aceite extraído de “olivos multicentenarios”, sino que, además, en el caso del olivo ubicado junto al yacimiento arqueológico romano de La Quintilla, éste se ha convertido en una maraña vegetal que imposibilita la visión del tronco gigantesco de este árbol milenario.

Por todo ello, la coalición de izquierdas ha presentado una iniciativa en forma de ruego a este pleno, pidiendo que “el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lorca cumpla de manera efectiva con los mandatos de la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Región de Murcia en relación al conjunto de 42 árboles monumentales lorquinos incluidos en el mismo. Y que ese respecto se elabore con urgencia un Plan de actuación en torno a esos ejemplares botánicos, dando cuenta del mismo a los grupos políticos de la presente corporación”

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top