Conecta con nosotros

La puerta de la capilla de la Plaza de Toros de Lorca contará con cuatro bajorrelieves de la vida de Jesús

Lorca

La puerta de la capilla de la Plaza de Toros de Lorca contará con cuatro bajorrelieves de la vida de Jesús

El trabajo lo ejecutaban el taller municipal de carpintería y los alumnos del curso de talla dirigidos por el restaurador y escultor Antonio García Rico y el maestro carpintero Alfonso salas Alcaraz

En los cuarterones aparecen el nacimiento, la crucifixión, muerte y resurrección con diseños originales

La pieza se completará con un marco grueso con moldura y anclajes abisagrados para soportar sus más de 200 kilos de peso

3 de agosto de 2023. La capilla de la Plaza de Toros de Sutullena contará con una puerta con elementos escultóricos en los que se representan distintos pasajes de la vida de Jesús. La pieza, de más de 200 kilos de peso, está en la recta final y ha sido ejecutada por el Taller Municipal de Carpintería y los alumnos del curso de Talla de elementos decorativos en madera, con los recursos propios de la Concejalía de Desarrollo Local y Empleo y bajo la dirección del restaurador, escultor y profesor, Antonio García Rico, y el maestro carpintero, Alfonso Salas Alcaraz.

La obra es “novedosa”, afirmaba la edil de Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, porque “no es habitual encontrarse una puerta de estas características en una capilla de una plaza de toros. Fue una propuesta que surgió del Taller Municipal de Carpintería y al que se sumaron los alumnos del curso de Talla de elementos decorativos. El resultado es magnífico, aunque todavía queda barnizarla y situarla en el lugar que ocupará, dando acceso a la capilla de la plaza de toros”.

El trabajo, destacaba la edil, ha sido “colaborativo”. Los alumnos realizaban los diseños en el proceso formativo del taller que ha dirigido el maestro Antonio Rico. Este explicaba que “tras aprobarse los bocetos, consensuados por alumnos y profesorado, se han modelado en arcilla las esculturas, para fijar volúmenes”.

El proceso ha llevado en torno a un mes y medio cada pieza. “La creación de la puerta tenía como finalidad la formación del alumnado”. Y repetía que se trata de una ejecución novedosa. “No tenemos conocimiento de una pieza similar, por lo que se trata de algo singular”. La culminación de las obras de rehabilitación y adecuación a sus nuevos usos de la Plaza de Toros de Sutullena permitirá situarlas en el acceso a la capilla del coso.

La rehabilitación de este espacio de recogimiento se completará con la construcción de dos reclinatorios que se colocarán delante del altar que será ‘vestido’ convenientemente. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, visitaba los talleres de Empleo y contemplaba la puerta recién terminada de tallar. “Es impresionante. Todavía está pendientes de barnizar, lo que la dotará de un color miel que se matizará una vez sea encerada, como nos explicaban los técnicos. Las pretensiones son que pueda colocarse después del verano, en la recta final de las obras”.

Y destacaba la labor del Taller Municipal de Carpintería y Restauración. “Están dejando un auténtico legado en la ciudad. Han contribuido a enriquecer el patrimonio y a recuperar piezas que precisaban de atención”. Las imágenes de San Juan Evangelista y la Santa Mujer Verónica, la puesta en valor del cascarón de la bóveda del retablo mayor de la capilla del Rosario, los bancos de la iglesia de San Francisco, la restauración del ángel del antiguo trono de la Virgen de los Dolores y de los dos ángeles del columbario, son algunas de las actuaciones en las que ha participado la Concejalía de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento en los últimos años.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top