Conecta con nosotros

Coros y Danzas de Lorca representa a España en el Festival Internacional de Folklore de Serbia “Srem Folk Fest”

Cultura

Coros y Danzas de Lorca representa a España en el Festival Internacional de Folklore de Serbia “Srem Folk Fest”

La agrupación de folklore tradicional estará formada por 33 componentes, que ayudarán a promocionar a Lorca y su cultura popular fuera de nuestras fronteras

La Fundación Integra, en colaboración Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha cedido al grupo unas gafas de realidad virtual que permitirán a los usuarios serbios adentrarse en la experiencia de nuestra Semana Santa

11 de agosto de 2023. El concejal de Cultura y Turismo, Santiago Parra, ha despedido esta noche pasada a la agrupación “COROS Y DANZAS DE LORCA”, que partían desde las inmediaciones del Instituto Ramón Arcas destino Serbia (Sremska Mitrovica), para representar a España en el XIX Festival Internacional de Folclore “Srem Folk Fest”.

Este Festival Internacional de bailes folclóricos se realiza cada año del 11 al 15 de agosto, cuenta con el apoyo de la UNESCO desde 2019 y supone un punto de encuentro y promoción del folklore de todas las partes del mundo permitiendo a los conjuntos folclóricos visitantes conocer la cultura local, pero también promocional la propia a escala internacional.

“Es un orgullo para nosotros poder contar con el Grupo de Coros y Danzas de Lorca en representación -nada más y nada menos- de España en este festival internacional de Folklore, pudiendo dar a conocer fuera de nuestras fronteras nuestra cultura y tradiciones, ayudando, una vez más, a situar a Lorca en el lugar que se merece”, indicaba el concejal de Cultura, Santiago Parra.

33 integrantes del Grupo de Coros y Danzas de Lorca llevarán a Serbia un amplio repertorio de bailes tradicionales que interpretarán entre escenas costumbristas, mostrando -además- parte de la artesanía y la gastronomía lorquina por diferentes puntos de la región.

“Su actuación se centrará en bailes de Lorca, malagueñas, parrandas y jota lorquina, y contarán con una gran variedad de trajes, que van desde el traje de verano (un poco más fresco); el conocido como traje de avilés, el último rescatado por la agrupación; o el traje de lujo, caracterizado por su refajo bordado en lanas de colores con dibujos de flores y pájaros. Además, portarán el traje de Andalucía, pues recordemos que representamos a España en el Festival”, indicaba la Presidenta de la agrupación, Antonia Martínez, antes de la salida.

Lo harán en un escenario en exteriores rodeado de los restos de Sirmium, una antigua ciudad romana, ante la presencia de unas 4.000 personas, y serán protagonistas -momentos antes- de un desfile por las calles del centro de la ciudad. Asimismo, durante los días del festival, se celebrará una recepción por el alcalde de la localidad; que contará con obsequios, que también serán entregados al organizador del festival.

Es aquí donde “no podemos olvidar la aportación de la Fundación Integra que, en colaboración Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha cedido al grupo unas gafas de realidad virtual que permitirán a los usuarios serbios adentrarse en los desfiles bíblico pasionales de Lorca y sobrevolar la carrera principal de Juan Carlos I, para observar desde el aire caballos, carrozas y veloces cuadrigas”, indicaba el edil de Turismo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top