Conecta con nosotros

Kazajistán, México y Tailandia se darán cita en el Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas de Lorca

Cultura

Kazajistán, México y Tailandia se darán cita en el Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas de Lorca

La trigésimo tercera edición del certamen, organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas, se celebrará durante la ‘Feria Chica’

Los integrantes del grupo intensifican su actividad durante septiembre no solo en el certamen, sino en el chiringuito de las fiestas para financiar gran parte de los costes del festival

La recepción a los participantes se traslada por las obras de musealización del Palacio de Guevara al Castillo

22 de agosto de 2023. El festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas reunirá en la Ciudad a agrupaciones de tres continentes. En la edición de este año, la trigésimo tercera, se darán cita grupos de Kazajistán, México, Tailandia y España. El certamen se celebrará del 5 al 8 de septiembre con un programa en el que destaca su gran compromiso “social y cultural”, como señalaba Luis González, presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, grupo organizador del evento, que forma parte de Festifolk España (Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de España) y que cuenta con el respaldo de Feaf (Federación Española de Asociaciones de Folklore) y Femuaf (Federación Murciana de Asociaciones de Folklore).
El certamen es uno de los ‘platos fuertes’ de la ‘Feria Chica’ que se celebrará en los primeros días de septiembre en torno a Santa María la Real de las Huertas. “En esos días el festival es el mayor evento multicultural de la ciudad, poniendo en valor el patrimonio inmaterial de los pueblos del mundo”, destacaba González, al que acompañaban la edil de Festejos y Tradiciones, María de las Huertas García, y el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez.

La edición de este año contará con la presencia de tres países invitados, a los que se sumará el folclore del grupo anfitrión, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que representará a España. “Kazajistán está representado por el Grupo Naz Danza Teatro; México, por la Compañía de Danza Independiente Fusión Folkórica; y la Compañía de Arte Teatral Tailandesa Tikalang-Kanoknat, hará lo propio con Tailandia”, enumeraba el presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

Entre las novedades está que la recepción a los grupos participantes se llevará a cabo en el Castillo. “El Palacio de Guevara, lugar donde tradicionalmente se celebraba, está cerrado por las obras de musealización que se acometen en su interior, por lo que se determinó junto con el Ayuntamiento que fuera el Castillo el lugar que acoja la bienvenida a los grupos que asisten al festival”, indicaba Luis González.

No será la única novedad del festival, ya que también el certamen de este año estrena nueva imagen. Se trata de un logotipo que ha realizado Miguel Ángel Alcázar, componente del grupo Coros y danzas Virgen de las Huertas. Durante los días de celebración del festival acudirá a la Ciudad Tomás Durán Rodríguez, presidente de Festifolk España, Asociación de Organizadores de Festivales Internacionales de Folklore de España, a la que pertenece desde 2003 como miembro de pleno derecho el Festival Internacional de Folclore Virgen de las Huertas, que representa Luis González como presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas y que forma parte de la directiva de este comité internacional desempeñando las funciones de comunicación.

La edil de Festejos y Tradiciones afirmaba que el festival se convierte estos días en “epicentro” de las “manifestaciones de folclore no solo en nuestro municipio, sino en la Región, trascendiendo fronteras también a las poblaciones limítrofes”. Y recordaba que el festival nacía en septiembre de 1989, “cumpliendo con el objetivo de preservar y difundir el rico acervo cultural de los pueblos del mundo, exaltando la cultura popular de los mismos y traspasando la barrera de sus lenguas, razas o color, convirtiéndose en un acto multicultural referente en nuestra ciudad a través del lenguaje universal del folclore”.

González apuntaba que el cartel de este año es una imagen que lleva por nombre ‘Exótica’, realizada por María del Carmen Sánchez Arcas, ganadora del séptimo Concurso Fotográfico celebrado durante el transcurso del festival del pasado año. “En esta ocasión el certamen llega a su octava edición. Las inscripciones para participar podrán realizarse hasta el próximo lunes, 4 de septiembre. El premio a la foto ganadora será un cheque por valor de 200 euros y la imagen será el cartel del festival del próximo año”.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Itrem, destacaba que el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas “es uno de los grandes embajadores de Lorca por el mundo desde que hace 37 años se fundó. Recientemente, han participado en un festival internacional en Francia y, ahora, lo harán en Lorca como anfitriones, en lo que se constituye como un gran escaparate de promoción turística en los países participantes, porque estos días en ellos se hablará de Lorca. Pero también los integrantes de las distintas formaciones de folclore que acuden podrán conocer nuestra ciudad”, señalaba Juan Francisco Martínez Carrasco.

De los participantes en el festival detallaban que el grupo Naz Danza Teatro, de Kazajistán, es conocido tanto en su propio país como en el extranjero, realizando giras por todo el mundo. Participó activamente en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012. La Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica de México, cuenta con catorce años de trayectoria. Han participado abriendo conciertos del cantautor Marco Antonio Solís y han bailado bajo las notas del mariachi Vargas de Tecalitlán. Es la segunda vez que acude al festival de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, ya que lo hizo en 2017, cosechando grandes aplausos de los lorquinos.

La Compañía de Arte Teatral Tailandesa Tikalang-Kanoknat interpreta danzas como el Khon, Patrimonio de la Humanidad por las Unesco, que solía representarse en la corte real con bailarines enmascarados y un narrador. Con más de 400 años de historia, la danza evolucionó a partir de los rituales y la danza de los templos hindúes. Y el grupo anfitrión, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, tiene su origen allá por 1970, cuando un grupo de personas de la huerta sentían interés por las tradiciones del municipio, con el objetivo de conservar y difundir las manifestaciones culturales de nuestros antepasados. Se les conocía popularmente como ‘los niños del Tío Pillo’, folclorista lorquino que encabezó el origen de esta agrupación, siendo en febrero de 1986, coincidiendo con la festividad de San Blas, cuando se formalizaron los estatutos del grupo.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top