Yecla
Cuatro detenidos por el robo de 24 mangueras de cableado de cobre en una cantera de Yecla
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como presuntas autoras del robo de 24 mangueras de cableado de cobre, valoradas en más de 20.000 euros, de una cantera de Yecla (Murcia) que se encuentra inactiva, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación, enmarcada en la operación ‘Goldenstone’, se inició el pasado mes de julio, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de la sustracción de abundante cableado de cobre de una cantera de Yecla.
Los guardias civiles realizaron la inspección ocular del establecimiento y averiguaron que las mangueras sustraídas se encontraban almacenadas en un habitáculo de bloques de piedra, sin puerta, si bien la cantera contaba con servicio de vigilancia privada.
Los indicios obtenidos y las imágenes de las cámaras de seguridad permitieron conocer que el robo se produjo en varios días, cuando un grupo de personas accedió al recinto y salió a bordo de un vehículo en el que, supuestamente, cargaron el material.
Después de averiguar la identidad de los sospechosos se supo que las mangueras fueron trasladadas a un domicilio próximo a la cantera, donde después de extraer el cobre, se troceó y quemó para impedir su trazabilidad y venderlo sin levantar sospechas.
Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que parte del material se vendió en establecimientos de gestión de residuos metálicos de los municipios alicantinos de Villena, Novelda y Elda, de donde se obtuvieron albaranes de las ventas a nombre de distintas personas, algunas de las cuales desconocían que su identidad había sido utilizada para tales fines.
La operación ‘Goldenstone’ ha finalizado cuando la Guardia Civil ha relacionado a cuatro personas, una de ellas empleado como vigilante de seguridad, con la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza, usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal.
BORRÓ LAS MARCAS DE RODADURA DEL COCHE
Según se desprende de la investigación, la persona que custodiaba la cantera fue la que, presuntamente, flanqueó el paso al resto de detenidos, llegando a borrar las marcas de rodadura del vehículo empleado para trasladar el cobre.
Después de quemarlo, el material fue vendido en establecimientos de gestión de residuos, para lo que utilizaron la identidad de terceras personas, ajenas al entramado delictivo, con el fin de ser relacionados con los robos.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Yecla.