Conecta con nosotros

El Gobierno de España pospone a 2025 la reforma de la EBAU, la nueva selectividad

Educación

El Gobierno de España pospone a 2025 la reforma de la EBAU, la nueva selectividad

El Gobierno decide posponer por un año la implementación de la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). En consecuencia, la prueba de acceso del año 2024 no experimentará cambios, según han indicado fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha comunicado esta determinación a las comunidades autónomas en una reunión telemática que tuvo lugar el jueves. De manera similar, se tiene previsto que el Ministerio de Universidades transmita esta decisión a las instituciones universitarias en la mañana del mismo día.

A pesar de que el Ministerio, encabezado por Pilar Alegría, había concluido la tramitación del real decreto para la nueva prueba de acceso a la universidad, el hecho de que el Gobierno se encuentre en funciones impide la aprobación de la reforma en el Consejo de Ministros, según han explicado las fuentes mencionadas.

El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, ha llevado a cabo una videoconferencia con representantes de las comunidades autónomas para informar sobre el aplazamiento de la implementación de la nueva EBAU. Además, está programada una reunión telemática entre el Ministerio de Universidades y representantes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a las 11:30 horas del mismo día.

En virtud de esta decisión, el Gobierno ha optado por mantener el formato actual de la prueba de acceso a la universidad y retrasar por un año el inicio del período transitorio para la nueva evaluación, que originalmente estaba previsto comenzar en 2024 y establecerse completamente en 2028.

La convocatoria anticipada de elecciones generales motivó al Ministerio a detener la aprobación del real decreto para la nueva prueba, argumentando la responsabilidad de dejar esta tarea al nuevo Gobierno. Dado que el Gobierno en funciones no puede aprobar el decreto, se ha tomado la decisión de posponer por un año la implementación de la nueva EBAU.

Por consiguiente, el próximo examen de acceso a la universidad seguirá el mismo modelo que el año académico anterior. De acuerdo con el real decreto vigente, esta evaluación incluye preguntas abiertas y semiabiertas que requieren habilidades de pensamiento crítico, reflexión y madurez por parte de los estudiantes. Además, en el modelo actual de EBAU se pueden incluir preguntas de opción múltiple, siempre que estas últimas no representen más del 50% de la puntuación total de las pruebas abiertas y semiabiertas.

En el modelo de prueba actual, las preguntas de opción múltiple tienen «una única respuesta correcta inequívoca y no exigen construcción por parte del estudiante, ya que estos simplemente deben seleccionar una de las opciones proporcionadas». Por otro lado, las preguntas semiabiertas son aquellas que requieren una respuesta correcta inequívoca y una construcción por parte del estudiante, que será breve, como un número en respuesta a un problema matemático o una palabra que complete una frase, siempre que no se ofrezca una lista de respuestas posibles.

EL PROYECTO DE REFORMA DE LA EBAU

En cuanto al proyecto de real decreto que establece las características fundamentales de la nueva prueba de acceso a la universidad y el proceso de cálculo de la calificación de ingreso, publicado en febrero pasado y pospuesto por un año, el Ministerio de Educación y Formación Profesional eliminó la prueba de madurez y las preguntas tipo test que se habían planeado originalmente para esta nueva evaluación.

Además, el tiempo asignado para la realización de los ejercicios en la nueva prueba se incrementó de 90 a 105 minutos. Según argumentó el Ministerio dirigido por Pilar Alegría, este aumento se justificó por la necesidad de considerar el tiempo necesario para leer, analizar y producir los ejercicios.

Otro cambio introducido en el proyecto de real decreto es que los estudiantes, al inscribirse para la prueba de acceso, deberán elegir entre examinarse de Historia de España o Historia de la Filosofía. Además, en las comunidades con una lengua cooficial, se añadirá un examen de lengua propia.

PRUEBA PILOTO DE LA NUEVA EBAU EN 50 COLEGIOS

Con el propósito de poner a prueba la nueva EBAU, el Ministerio realizó una prueba piloto en marzo pasado en 50 centros educativos de todas las comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla, excluyendo aquellas gobernadas por el Partido Popular, así como Aragón y el País Vasco. Esta prueba piloto incluyó ejercicios menos basados en la memorización y más centrados en situaciones de la vida cotidiana.

De acuerdo con las pautas de corrección de los exámenes piloto de la nueva prueba de acceso a la universidad, publicadas por el Ministerio de Educación, la nueva EBAU descontaría 0,25 puntos por cada error ortográfico, y las tildes se considerarían como medios errores.

Por lo tanto, la guía propone que, cuando la respuesta del estudiante sea mejorable o contenga errores, se califique con una puntuación de 0,25, por ejemplo, en el caso de una pregunta que requiere la elaboración de un texto expositivo-argumentativo, aunque la presentación no se ajuste «en absoluto al formato propuesto», tenga «una extensión inferior a la requerida», no se ajuste al tema o contenga «vocabulario inadecuado, insuficiente» y «abundantes errores gramaticales».

En resumen, la guía señala que se buscará una evaluación general positiva siempre que el texto presente niveles mínimos de coherencia y cohesión, así como una cierta corrección expresiva.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top