Región de Murcia
La Región activa el dispositivo de prevención de incendios forestales por el paso de la Vuelta a España
El retén lo integran más de 50 efectivos entre agentes medioambientales y brigadas forestales
Estarán activos hoy y mañana en el Parque Regional de Sierra Espuña y La Alberquilla en Caravaca de la Cruz
La Comunidad Autónoma ha organizado un amplio dispositivo de prevención de incendios forestales y control de uso público integrado por más de 50 personas entre agentes medioambientales y brigadas forestales con motivo del paso de la Vuelta Ciclista a España por la Región de Murcia este domingo, 3 de septiembre.
La novena etapa de la Vuelta Ciclista a España discurre mañana por la Región de Murcia con un recorrido de más de 180 kilómetros. La etapa sale desde Cartagena y pasará por los municipios de Fuente Álamo, Mula y Calasparra. Los ciclistas tendrán posteriormente que hacer frente a la exigente subida al Alto de Casas de la Marina en La Perdiz, “lugar de la Región especialmente emblemático por ser donde se inició la repoblación de los montes del Parque Regional de Sierra Espuña en 1891, el cual sirvió de cuartel general para el proyecto de la reforestación”, destacó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.
Y la meta estará situada en el Collado de la Cruz de Caravaca, a la altura del helipuerto de La Alberquilla. El final de etapa será especialmente emocionante para los amantes del ciclismo, ya que la ascensión al Collado de la Cruz de Caravaca, a 1.075 metros de altura y catalogado de segunda categoría, tiene 8,1 kilómetros de subida con un desnivel medio entre el 5,5 y el 20 por ciento.
El dispositivo estará formado por medios de la Sección de Coordinación de Agentes Medioambientales y de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) y estará activo los días 2 y 3 de septiembre. Durante la jornada de hoy, día previo a la prueba, se ha dispuesto el despliegue en la zona de 7 agentes medioambientales, 2 Brigadas Forestales (BRIFOR) y 2 Brigadas de Intervención Rápida (BIR). Mañana domingo, sobre el terreno habrá 14 agentes medioambientales, 5 BRIFOR y 4 BIR, además de los medios que hacen servicio ordinario.
“Todos los puestos de la red de vigilancia fija para la prevención de incendios forestales desde los que se observa el Parque Regional de Sierra Espuña y el monte de La Alberquilla estarán en alerta máxima durante ambos días”, aclaró la directora general.
Los Agentes Medioambientales vigilarán las zonas conocidas con mayor riesgo de incendio forestal en el Parque Regional de Sierra Espuña y La Alberquilla y las brigadas forestales estarán posicionadas en lugares estratégicos de los espacios naturales. Todo el dispositivo será coordinado desde el Centro de Coordinación Forestal (CECOFOR).
Asimismo, “el operativo realizará labores de control de buen uso público de los espacios naturales por los que discurrirá la Vuelta a España y el respeto a la flora y fauna de estos lugares”, añadió María Cruz Ferreira.
Desde la Dirección General del Medio Natural se recuerda a los usuarios del Parque Regional Sierra Espuña y a los asistentes al final de etapa en La Alberquilla, la importancia de extremar la precaución, seguir las indicaciones de las autoridades, aparcar y pernoctar solo en lugares autorizados y/o regulados y llamar al 112 en el caso de detectar una emergencia.