Conecta con nosotros

El Paso Azul organiza la exposición ‘Tradición y arte. La devoción a la Virgen de los Dolores en Lorca y su Comarca’ con más de medio centenar de piezas

Lorca

El Paso Azul organiza la exposición ‘Tradición y arte. La devoción a la Virgen de los Dolores en Lorca y su Comarca’ con más de medio centenar de piezas

La muestra, que podrá visitarse del 13 de septiembre al 15 de octubre en el Museo Azul de la Semana Santa, estará compuesta por imágenes, pinturas, documentos, objetos devocionales y bordados que se expondrán en el claustro, el carrerón y la iglesia de San Francisco.

La devoción a la Virgen de los Dolores en Lorca, así como en el resto del territorio murciano, tiene siglos de antigüedad e, históricamente, tuvo una gran implantación en las zonas del campo y la huerta de nuestra ciudad y se encuentra aún presente en numerosas ermitas y capillas del municipio en imágenes, pinturas y otros elementos que atestiguan la devoción popular.

La ligazón histórica del Paso Azul con la advocación de la Virgen de los Dolores, que es su imagen titular desde muy antiguo, siendo precisamente nuestra Cofradía la Hermandad de Labradores y lo que hace tan apropiada la celebración de la exposición ‘Tradición y arte. La devoción a la Virgen de los Dolores en Lorca y su Comarca’.

La muestra, que ha sido comisariada por el propio director del Museo Azul de la Semana Santa, Jesús García, se inaugurará el 13 de septiembre y estará abierta al público hasta el 15 de octubre y, se plantea como un recorrido por la trayectoria de esta devoción y el acervo artístico y etnológico que ha generado a lo largo de los siglos en la ciudad de Lorca y su entorno más próximo.

Esta exposición pretende dar a conocer la riqueza de las manifestaciones artísticas y celebraciones populares que ha generado la devoción a la Virgen de los Dolores en Lorca y su entorno a lo largo de los siglo, una muestra que se realiza coincidiendo con la festividad del Día de los Dolores Gloriosos, que se celebra el 15 de septiembre.

La muestra propone un recorrido dividido en tres secciones temáticas: Imágenes y pinturas que representan a la Virgen de los Dolores y reflejan la dedicación de cofradías y particulares hacia esta advocación, situada en el claustro del MASS; Documentos y objetos devocionales de distintas épocas y tipologías recopilados tanto en la ciudad como en las zonas del campo, emplazada en el carrerón de San Francisco y una selección de piezas bordadas que dan testimonio del desvelo del Paso Azul y la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores por engalanar a su imagen titular, y que estará situada en la propia iglesia de San Francisco.

Con la intención de abarcar de la más amplia posible la popularidad de la advocación hacia la Dolorosa, la exposición mostrará 58 piezas que irán desde objetos artesanales ligados a la devoción y las celebraciones populares, tales como relicarios, medallas, crucetas, miniaturas, broches, escapularios o mosaicos hasta bordados, pinturas e imágenes de notable mérito plástico y un buen número de documentos con grabados, composiciones poéticas o textos litúrgicos ligados a la Virgen de los Dolores.

La exposición ha sido realizada gracias al trabajo conjunto de la Hermandad, la Asociación Nuestra Señora de los Dolores, la Fundación Paso Azul y el Museo Azul de la Semana Santa así como la colaboración de multitud de cofradías, fundaciones monásticas, parroquias, ermitas, asociaciones y particulares que han querido aportar su patrimonio en advocación a la Virgen de los Dolores y, por supuesto, con el apoyo de las instituciones como son el Ayuntamiento de Lorca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

Asimismo, el presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, Miguel Ángel Peña ha remarcado que la celebración de esta muestra de la tradición de la devoción a la Virgen de los Dolores se hace coincidir con la Solemne festividad de los Dolores Gloriosos y XXVI Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores y los actos organizados a tal efecto serán: el jueves, 14 de septiembre, tendrá ligar la Paraliturgia de Exaltación a la Santa Cruz a las 20:30 horas en la iglesia de San Francisco y el viernes, 15 de septiembre, será a las 12:00 horas el rezo al Ángelus, a las 20:00 horas el rezo al Santo Rosario y a las 20:30 horas la Solemne Eucaristía.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top