Conecta con nosotros

El número de fallecidos por las inundaciones en Derna (Libia) podría superar los 20.000

Internacional

El número de fallecidos por las inundaciones en Derna (Libia) podría superar los 20.000

La ciudad de Derna, en el este de Libia, se encuentra en estado de devastación luego de las catastróficas inundaciones provocadas por la tormenta ‘Daniel’ el pasado lunes. El alcalde de la localidad, Abdulmenam al Gaizi, ha emitido una alarmante advertencia sobre la cifra de víctimas mortales, que podría llegar a los 20,000, a medida que continúan las labores de búsqueda y rescate de miles de personas desaparecidas arrastradas por las aguas.

Al Gaizi explicó que esta estimación se basa en los enormes daños causados en varios barrios de Derna, donde aproximadamente el 25 por ciento de la ciudad ha quedado destruida. Además, la interrupción de las comunicaciones está complicando los esfuerzos de búsqueda y rescate.

El alcalde también reveló que la presa de la ciudad, que colapsó poco después de que otra presa aguas arriba cediera bajo la presión del agua, no había recibido mantenimiento desde 2008 debido a la crisis política que afecta al país africano.

Libia se encuentra dividida en dos administraciones desde que la Cámara de Representantes pusiera fin al mandato del primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, y nombrara a Fazi Bashaga para el cargo. Esta decisión ha socavado los esfuerzos por poner fin al conflicto y la inestabilidad que afecta al país desde la caída de Muamar Gadafi en 2011.

Los trabajos de búsqueda y rescate siguen en curso en Derna y otras localidades del este de Libia, donde alrededor de 34,000 personas han sido desplazadas debido a las inundaciones, incluyendo 30,000 en Derna, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el momento, las autoridades en el este del país han reportado al menos 5,200 muertes, mientras que el gobierno de unidad de Libia, con sede en Trípoli, ha elevado la cifra a 6,000 víctimas mortales.

https://twitter.com/aguiar_tm/status/1702150622882013406

El ministro de Aviación Civil de las autoridades orientales, Hichem Chiuat, informó que las aguas en la costa de Derna «continúan arrojando decenas de cuerpos» de personas arrastradas al mar Mediterráneo por las súbitas inundaciones.

La tormenta ‘Daniel’ azotó el este del país, que se encuentra dividido en dos gobiernos paralelos desde principios de 2022 debido a una grave crisis política, después de causar estragos la semana pasada en Grecia, Bulgaria y Turquía, donde se confirmaron cerca de una treintena de fallecidos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top