Conecta con nosotros

Ecuador renueva el Estado de Excepción por la violencia en las cárceles

Internacional

Ecuador renueva el Estado de Excepción por la violencia en las cárceles

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado este martes la renovación del estado de excepción que se decretó el pasado 24 de julio debido a la violencia armada en el país, especialmente en las cárceles.

La decisión de prorrogar el estado de excepción se basa en la «grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional», según informó la cadena Ecuavisa.

Esta medida tiene como objetivo «controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario» y restaurar la «convivencia pacífica, el orden y el funcionamiento normal» de los centros, para que puedan desempeñar su papel como instituciones de rehabilitación social.

Cabe destacar que el Gobierno no podrá prorrogar nuevamente el estado de excepción, ya que una ley establece que su duración máxima es de 60 días, con la posibilidad de renovarla por otros 30 días adicionales, como ha sucedido en este caso.

En los primeros meses de 2023, Ecuador ha experimentado un aumento en la violencia armada, que se ha traducido en homicidios, asesinatos y sicariatos. Según los datos de 2022 recopilados por el portal especializado Insight Crime, Ecuador registró una tasa de homicidios de 25,9 por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de América Latina.

Los niveles alarmantes de violencia han contribuido a la crisis política que vive el país, con el presidente Lasso disolviendo la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, debido a las dificultades para gobernar. A principios de abril, el mandatario autorizó la «tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal» y tomó otras medidas en un intento por frenar la creciente inseguridad, que está vinculada al aumento del narcotráfico.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Internacional

To Top