Conecta con nosotros

Unos 600 efectivos y 100 vehículos integran el Plan de Emergencias de la Feria de Lorca

Lorca

Unos 600 efectivos y 100 vehículos integran el Plan de Emergencias de la Feria de Lorca

El dispositivo entrará en Fase de Alerta a las siete de la tarde de este viernes y estará activo hasta la finalización de las celebraciones

 Entre las novedades que incluye está la ampliación del horario de ambulancias de Soporte Vital Avanzado y la incorporación de nuevas vías de evacuación en el Huerto de la Rueda

 En la Feria de Mediodía se prestará especial atención a la convivencia ciudadana, actuando con rigor y contundencia en el consumo no reglado de alcohol ‘botellón’, los orines en la vía pública y daños al mobiliario urbano

14 de septiembre de 2023. El Plan de Emergencias específico de la Feria y Fiestas de septiembre lo integran “600 efectivos y 100 vehículos de seguridad y emergencias de Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada, además de Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061”, afirmaba este jueves el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

Lo hacía instantes antes de que se celebrara la Junta Local de Seguridad con motivo de la Feria y Fiestas de septiembre. El centro Integral de Emergencias y Seguridad acogía la reunión en la que se daban cita los mandos de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias que estos días integrarán el dispositivo especial de vigilancia, seguridad y emergencias de la Feria de Lorca. A estos efectivos se sumarán los pertenecientes a servicios esenciales que proporciona el Ayuntamiento, el Servicio Eléctrico Municipal, Limusa y Aguas de Lorca, aportaba.

Entre las novedades de este año está “la ampliación del horario de ambulancias de Soporte Vital Avanzado, disponiendo siempre de una de ellas hasta el cierre de la carpa del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, y la supervisión por parte de la Gerencia del 061, a través de la Dirección General de Emergencias y Seguridad, de la idoneidad del dispositivo sanitario”, señalaba Gil Jódar. Y añadía que “el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda contará, en su nueva configuración, con una ampliación de las vías de evacuación, así como menores recorridos en caso de necesidad de desalojo. Y se amplían los espacios seguros de concentración de personas en caso de necesidad de evacuación”.

Los equipos de seguridad y emergencias estarán en Fase de Alerta desde el inicio de la Feria este viernes y hasta su conclusión las 24 horas del día. “Entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada incrementará su rango de activación a Fase de Preemergencia. El Plan de Emergencias específico de la Feria y Fiestas estará activado un total de 224 horas, siendo 144 de Fase de Alerta y 80 horas de Fase de Preemergencia”, detallaba Gil Jódar.

La plantilla, al completo, de la Policía local estará operativa. “Sus 122 miembros estarán operativos y participarán en los distintos dispositivos que contemplan todos los eventos de ocio, deportivos, culturales, espectáculos y conciertos, enmarcados dentro del programa de la feria y Fiestas de septiembre”, añadía.

Cada uno de estos acontecimientos, aportaba, tendrá establecido su correspondiente dispositivo de seguridad para la atención, vigilancia y control del tráfico en sus accesos. “Se establecen dos áreas operativas de control y vigilancia continuada. Centro urbano, que contempla todas las plazas públicas, calles peatonales y vías peatonalizadas los fines de semana, donde se desarrollará la actividad en las terrazas de hostelería, ocio y actividades musicales, que incluye un operativo en la zona del antiguo convento de la Merced y Plaza de España”.

Y Recinto Ferial del Huerto de la Rueda, “donde se llevarán a cabo servicios de vigilancia interior del ferial, carpa joven y zona de chiringuitos, así como los aledaños. Se controlará el consumo de bebidas en vía pública, evitando la concentración de jóvenes en las inmediaciones del recinto”.

Especial atención se dedicará, argumentaba, “a la convivencia ciudadana, actuando con rigor y contundencia para velar por el cumplimiento de las normas establecidas en las ordenanzas. Una particular relevancia tendrá el control y seguimiento de actividades como el consumo no reglado de alcohol en la vía pública ‘botellón’, los orines en la vía pública o los daños al mobiliario o elementos decorativos urbanos”.

Pedía la “colaboración ciudadana” para denunciar este tipo de actitudes que pueden dañar la imagen de las celebraciones. El dispositivo también contempla medidas conforme al nivel de alerta terrorista, emplazando adecuadamente la distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial para definir perímetros de seguridad en áreas peatonales y de posible acumulación de personas y público.

Los servicios ordinarios y unidades periféricas “se desplegarán esencialmente en barrios y zonas alejadas del casco urbano para la vigilancia preventiva en evitación de robos en aquellos domicilios que abandonen sus moradores para disfrutar de la Feria”.

Por último, recordaba que se han habilitado un total de 8.700 plazas de estacionamiento distribuidas en una veintena de zonas de aparcamiento y seis solares, en puntos circundantes al Recinto Ferial del Huerto de la Rueda y casco antiguo.

AL DETALLE

Plan de Emergencias Feria. 600 efectivos y 100 vehículos.

Seguridad. Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada.

Emergencias. Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061.

Servicios. Eléctrico Municipal, Limusa y Aguas de Lorca.

Fase de Alerta. Desde el inicio de la Feria y hasta su conclusión (144 horas).

Fase de Preemergencia. Entre las seis de la tarde y las dos de la madrugada (80 horas).

Novedades. Ampliación del horario de ambulancias Soporte Vital Avanzado y vías de evacuación Huerto de la Rueda.

Áreas operativas. Casco antiguo (Feria de Mediodía) y Recinto Ferial del Huerto de la Rueda.

Vigilancia preventiva. Especial atención a la convivencia ciudadana, control ‘botellón’ y orines en la vía pública.

Alerta terrorista. Distribución de agentes, vallado, vehículos y material policial para definir perímetros de seguridad en áreas peatonales y de posible acumulación de personas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top