Conecta con nosotros

Nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal en España: cambios importantes para los dueños de mascotas

España

Nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal en España: cambios importantes para los dueños de mascotas

Todos los dueños de perros, sin importar la raza del animal, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para sus mascotas

A partir del próximo 29 de septiembre, entrará en vigencia la nueva Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar Animal aprobada por el Gobierno de España. Esta legislación trae consigo una serie de normativas que afectarán directamente a las personas que son responsables de mascotas, así como a los dueños de perros, quienes ahora deberán contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio.

La nueva Ley de Bienestar Animal, ya publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), marca un hito en la gestión y cuidado de las mascotas en España, imponiendo una serie de obligaciones destinadas a mejorar el cuidado y la atención de los animales domésticos.

Uno de los cambios más notables es la obligatoriedad de que los nuevos propietarios de perros realicen un curso de formación. Además, todos los dueños de perros, sin importar la raza del animal, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil para sus mascotas.

La nueva legislación también establece un listado de animales permitidos como animales de compañía en el hogar. Este listado incluye perros, gatos y hurones, así como otras especies que cumplan con los criterios de animales domésticos definidos por la Ley de Sanidad Animal. Las aves de cetrería y los animales de acuariofilia que no estén en el catálogo de especies exóticas invasoras ni en el de especies silvestres protegidas también son permitidos.

Por otro lado, la ley prohíbe la tenencia de ciertos tipos de animales desde la fecha de entrada en vigor, el 29 de septiembre. Estos animales incluyen artrópodos, peces y anfibios con mordeduras o venenos peligrosos, reptiles venenosos y reptiles adultos que superen los dos kilogramos de peso (excepto tortugas), todos los primates y mamíferos silvestres que superen los 5 kg en estado adulto, así como especies reguladas por otras normativas estatales o comunitarias que impidan su tenencia en cautividad.

Las personas que actualmente son propietarias de animales incluidos en la lista de prohibidos no se verán afectadas por esta nueva ley y podrán seguir disfrutando de la compañía de sus mascotas. Sin embargo, deberán comunicar la tenencia de estos animales a las autoridades competentes en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de la ley.

El Gobierno tiene casi dos años para elaborar un reglamento que especifique qué animales silvestres podrán formar parte de una lista positiva, lo que permitirá la tenencia de ciertas especies no incluidas en la lista actual.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top