Conecta con nosotros

Abenza: “Es indecente que solo 2 de cada 100 menores de la Región puedan acceder a la beca de comedor”

Educación

Abenza: “Es indecente que solo 2 de cada 100 menores de la Región puedan acceder a la beca de comedor”

La diputada socialista denuncia que el presupuesto para las becas de comedor lleva años congelado en cuatro millones de euros, que apenas dan para 5.000 ayudas, por lo que muchas familias que cumplen con los requisitos de renta no la reciben porque no hay suficiente asignación para todas

“La Región continúa a la cola del país en cobertura de becas de comedor escolar, que solo cubre al 2,12 por ciento del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el Gobierno de López Miras ha abandonado a su suerte a los centenares de menores que necesitan esta prestación

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria de Servicios Sociales del PSOE de la Región de Murcia, Toñi Abenza ha denunciado que es indecente que solo 2 de cada 100 menores de la Región puedan acceder a la beca de comedor, el dato más bajo de toda España, y ha lamentado que el Gobierno de López Miras haya abandonado a su suerte a los centenares de menores que necesitan esta prestación.

Abenza ha indicado que la Región de Murcia continúa a la cola del país en cobertura de becas de comedor escolar, donde solo alcanza al 2,12 por ciento del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, según el último informe de Save The Children. “Todo ello, a pesar de que vivimos en una comunidad con una de las tasas más altas de pobreza infantil y en la que uno de cada tres menores se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social”.

«El dato del informe de Save The Children es humillante para la Región y es responsabilidad de un PP que incumple sistemáticamente el Plan de Acción Estatal para Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030) que recoge, siguiendo los postulados de la UE, que los comedores escolares son esenciales para garantizar una alimentación saludable, así como el II Pacto de lucha contra la pobreza y exclusión social en la Región de Murcia y el Pacto por la Infancia promovido por UNICEF en 2016», ha comentado.

La diputada socialista ha recordado que, en la Región de Murcia, uno de cada tres menores, casi el 38 por ciento, se está quedando fuera del Estado de Bienestar, la seguridad y las oportunidades de las que disfruta el resto de la sociedad, fruto de casi tres décadas de inacción de los gobiernos autonómicos del PP.

En este sentido, ha recalcado que el comedor escolar y el espacio del mediodía forman parte del derecho a la educación de la infancia, “un derecho que retrocede en aquellas comunidades donde gobiernan PP y Vox, como Extremadura, donde la derecha eliminó la semana pasada el servicio de comedor gratuito y universal que tenían, o como en la Región de Murcia, donde, un año más, estamos a la cola en la cobertura de ayudas para comedor escolar”.

“Para la mayoría de familias vulnerables, el comedor es la única garantía de que sus hijos e hijas coman caliente ese día. No tener la beca es un vacío, tenerla es una ayuda indispensable que permite a las familias utilizar los recursos que tienen para otros asuntos necesarios para los menores”, ha señalado.

Abenza ha criticado que el Gobierno de López Miras está más centrado en destruir la igualdad de oportunidades que en generarla, al fijar el umbral de renta para acceder a las ayudas de comedor en 9.449,61 euros anuales para una familia de cuatro miembros, cuando se considera que una unidad familiar formada por dos adultos y dos niños se encuentra en riesgo de pobreza si tiene una renta anual inferior a 18.909 euros, y mientras en comunidades, también gobernadas por el PP, como Galicia, el importe máximo no superable para optar a la beca en una familia de cuatro personas es superior.

La diputada socialista ha incidido en que, tras casi tres décadas de inacción y con una pandemia y dos años de gestión a las espaldas, ya se puede hablar de una gestión pública caótica, irresponsable y nefasta por parte del Ejecutivo de López Miras.

Finalmente, ha afirmado que es urgente impulsar políticas de infancia que garanticen los derechos reconocidos de las próximas generaciones, especialmente, el derecho a la alimentación.

«La infancia no puede esperar. El Dictamen de la Comisión Especial de Infancia y Adolescencia de la pasada legislatura debe servir de guía para desarrollar acciones concretas que favorezcan a la infancia y que velen por el cumplimiento del incumplido Pacto por la Infancia de la Región de Murcia. Desde el PSOE de la Región de Murcia, estaremos vigilantes para que no se produzca un posible delito contra los derechos de los menores «, ha concluido.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top