Conecta con nosotros

Sosa: “La abusiva tasa por ocupar la vía pública pone en jaque a los hosteleros de Lorca”

Lorca

Sosa: “La abusiva tasa por ocupar la vía pública pone en jaque a los hosteleros de Lorca”

Algunos locales que pagaban 3.000 euros por esta tasa en 2018 tienen que abonar ahora 8.000 euros

Sosa, portavoz de la coalición de izquierdas, solicita su suspensión y la aprobación de una nueva tasa más razonable

20.09.2023. Pedro Sosa, concejal portavoz de la coalición IU+Podemos+AV, ha denunciado esta mañana los abusivos recibos por ocupación de la vía pública que los hosteleros de la ciudad están recibiendo, lo que puede ocasionar que algunos de ellos tengan que echar el cierre a sus negocios.

En el año 2019, a causa de la pandemia provocada por la COVID, esta tasa se dejó de cobrar, y este año se ha vuelto a aplicar, pero debido a la modificación que la misma sufrió tras la aprobación de las ordenanzas fiscales de PSOE y VOX en 2021, ha supuesto un encarecimiento desorbitado para la mayoría de locales, casi incluso a llegar a triplicarlo en algún caso, que ha pasado de pagar 3.000 euros en 2018 a los 8.000 de este año.

La hostelería, uno de los puntales de nuestra economía local, no puede afrontar este elevado coste en un año en el que además la inflación se encuentra disparada, lo que está provocando una reducción considerable de sus ingresos, y que ahora ven como “con nocturnidad, premeditación y alevosía”, en palabras del edil, tiene que hacer frente a este pago que, sin aviso previo, no esperaban.

Sosa ha instado a la asociación de hosteleros del municipio, Hostelor, a que demande del equipo de Gobierno y de quien estableció esta tasa abusiva, una solución a este abuso y el establecimiento de una tasa que sea acorde a la ocupación real de los negocios, y no solo tenga en cuenta momentos puntuales como en feria, Semana Santa o fines de semana en la que tienen que poner más mesas para hacer frente a la demanda de los clientes.

Por último, Sosa ha apremiado a la concejal de Hacienda, Belén Pérez, a que deje en suspenso el cobro de este leonino cobro hasta que se calcule una nueva tasa acorde a su realidad, como ya tuvo que hacer cuando siendo edil de Seguridad en 2018 tuvo que anular las multas por exceso de velocidad de un radar móvil que soliviantaron a la ciudadanía.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top