Conecta con nosotros

La Feria de Lorca registra menos de la mitad de basura recogida del suelo que en 2022

Lorca

La Feria de Lorca registra menos de la mitad de basura recogida del suelo que en 2022

Lorca pasa de los más de 12.500 kilos de basura retirados en la feria del año pasado a no superar los 5.000 este 2023

También se ha reducido un 16 % el total de residuos de los contenedores con respecto a 2022

El edil de Limpieza, Juan Miguel Bayonas, destacaba el gran trabajo realizado por los operarios de la empresa municipal y agradecía a lorquinos y visitantes su colaboración y buen uso de papeleras, contenedores y espacios de celebración

25 de septiembre de 2023. Este año, al éxito de la Feria y Fiestas de Lorca, se suma el buen dato extraído tras el balance ofrecido por la empresa municipal de residuos, Limusa. Y es que este año, tanto lorquinos como visitantes han sido mucho más diligentes a la hora de cuidar los espacios de celebración y mantener un entorno más limpio durante las numerosas jornadas de eventos, actos y conciertos.

Concretamente, desde que comenzó la Feria, el pasado 16 de septiembre, los operarios de Limusa han retirado del suelo mediante barrido 5.000 kilos de basura, incluyendo los espacios tanto de la Feria de Día como del Huerto de la Rueda; lo que supone menos de la mitad que en el mismo periodo del año pasado (12.560 kilos, en 2022).

Por otro lado, el concejal de Limpieza, Juan Miguel Bayonas, subrayaba el dato total de residuos sólidos urbanos recogidos de los contenedores durante la Feria, “una cifra que asciende a 36.260 kilos; destacando el primer sábado de feria, que fue el día con mayor pesaje de la basura, con 7.480 kilos. No obstante, aunque parezca un número alto, el balance es positivo, puesto que el año pasado la cifra fue un 16% mayor (43.120 kilos). Este servicio -recordemos- lo presta un camión que -en turnos de mañana, tarde y noche- ha vaciado su compactador”.

También cabe mencionar un menor aporte indebido de envases reciclables mezclados con la basura genérica, “lo que muestra un mayor grado de concienciación por parte de los ciudadanos”, resaltaba Bayonas López.

En cuanto a la limpieza manual, “se han realizado 29 jornadas de baldeo de calles del recinto ferial y Feria de Día, mediante hidrolimpiadoras, cubas y baldeadoras. En la limpieza manual hay que resaltar la labor de los servicios auxiliares contratados de hasta 14 personas trabajando al mismo tiempo con el objetivo de poner en condiciones óptimas los distintos enclaves, todo ello dentro del compromiso del Ayuntamiento de Lorca para que el discurrir de las fiestas se realice en el mejor entorno posible”, detallaba el edil de Limpieza.

No hay que olvidar que el Huerto de la Rueda ha contado con 17 contenedores más destinados a depositar los envases generados por la actividad ferial, más otros 10 instalados en Ifelor con motivo de la celebración de Feramur. En total 99 contenedores.

Juan Miguel Bayonas, aprovechaba para recordar que el “búhobus”, que ha estado disponible en recorrido circular, de 9 de la noche a 3 de la madrugada hasta el último sábado de feria, ha sido utilizado por 1.200 usuarios en esta Feria 2023”

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top