Conecta con nosotros

La coalición de izquierdas crítica la forma y el fondo de las nuevas Ordenanzas Fiscales del PP de Lorca

Lorca

La coalición de izquierdas crítica la forma y el fondo de las nuevas Ordenanzas Fiscales del PP de Lorca

Sosa: era muy difícil empeorar las anteriores ordenanzas fiscales de paternidad compartida entre PSOE y VOX, pero el nuevo gobierno de la derecha lo va a conseguir

Hay que dar un giro de 180 grados a la política fiscal en Lorca y hacerla justa, progresiva, constitucional e inteligente, bajando tributos a la mayoría social y subiéndoselos a quienes manifiestan más poder económico

11.10.2023. Pedro Sosa, en nombre de la coalición política de izquierdas de la que es portavoz local, ha realizado una crítica profunda al anuncio hecho público ayer por el gobierno local de nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio económico.

Sosa ha manifestado que el nuevo gobierno dispone de un margen de mejora de la política fiscal increíblemente grande. Las ordenanzas fiscales aún en vigor, producto de un acuerdo político entre el PSOE de Diego José Mateos y la señora Menduiña de VOX, eran manifiestamente mejorables y se acordaron en 2021 a la luz de una premisa que se ha demostrado falsa y que consistía en bajarle los impuestos a los grandes empresarios y continuar sacudiendo fiscalmente a la mayoría social de Lorca, con el argumento de que así Lorca atraería inversiones, lo que, a todas luces no ha ocurrido.

Ahora esa constatación debería haber servido de acicate para revisar en profundidad, en fondo y forma, la política fiscal de Lorca, pero, en opinión de Sosa, seguimos en las mismas, con los mismos esquemas bisoños, conservadores y pueblerinos que han marcado la política fiscal y presupuestaria en las últimas cuatro décadas.

En el aspecto formal Sosa denuncia que, de nuevo, la aprobación de unas ordenanzas fiscales no viene precedida de un amplio debate político y social con todo el tejido político, social, económico y vecinal organizado en Lorca. Hace años ya, continúa Sosa, que los concejales responsables de Hacienda no sólo usurpan este debate a la ciudadanía, sino que, desechando la sana costumbre de aprobarlas en un pleno monográfico, esconden el proyecto de OOFF entre un sinfín de puntos del orden del día de un pleno ordinario, lo que pone de relieve lo escasamente satisfechos que están con su proyecto. Por último, en el plano formal, Sosa critica que, otra vez, se hurte a los grupos de la oposición el texto de la reforma de las OOFF, y que éste se dé a conocer antes a la prensa, con el sesgo y la visión interesada de quienes las proponen, sin que de manera inmediata puedan ser analizadas críticamente por los llamados democráticamente a ello: los grupos de la oposición.

En el ámbito más de fondo que formal, y a la espera de poder hacer números y análisis con el texto real delante, Sosa denuncia que, por lo que hemos leído, estamos ante unas OOFF que continúan en la senda de perdonar impuestos, sin ningún efecto positivo, a los más ricos y a los grandes empresarios del campo y la ganadería, que ya están “sobredopados” de subvenciones públicas y de bonificaciones, mientras se sigue exprimiendo a los trabajadores, autónomos, pequeños empresarios y ciudadanos en general, sobre los que hace descansar el mayor peso de la imposición fiscal de Lorca. El edil de izquierdas ha recordado que resulta desalentador encontrarse en la Ordenanza Fiscal del ICIO con la misma generosa bonificación del 85% para los invernaderos de las grandes empresas de la agroindustria y el plástico. Es incomprensible que se declare expresamente “de especial interés o utilidad municipal” a los invernaderos, perdonando ingresos sustanciales a personas que amasan las mayores fortunas de Lorca. Continuar con esta bonificación, que ya se arrastraba en las OOFF de PSOE y VOX, es una indecencia tributaria.

Sosa, en nombre de su coalición política, ha anunciado que para el debate plenario de las OOFF plantearán enmiendas y propuestas que implicarán una profunda revisión de la política fiscal del Ayuntamiento de Lorca que coadyuve a sanear las cuentas locales por la vía de la fiscalidad justa y progresiva que nos mandata nuestra Ley Fundamental.

Así, continúa el edil, constituye un tremendo error que este Ayuntamiento haya desaprovechado, año tras año, todos los debates de las OOFF para introducir en su contenido previsiones que graven, tal y como se hace en decenas de municipios, a las grandes corporaciones, bancos, entidades financieras, grandes fortunas, empresas eléctricas, de telecomunicaciones, multinacionales del reparto, grandes cadenas de comercialización. Una opción política con un fundamento constitucional muy nítido que además posibilitaría aliviar la carga tributaria local al conjunto de la ciudadanía y a esos autónomos y pequeños empresarios que, el mes pasado, se quejaban en Lorca y en nuestra región de que cada día echaban la persiana tres negocios por la competencia desleal de las grandes superficies, las multinacionales del reparto y el comercio on-line, cuyas actividades este Ayuntamiento no se atreve a gravar.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top