Conecta con nosotros

Cáritas Lorca presenta el programa de acogida, acompañamiento y cobertura ‘Comesca’, con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza

Lorca

Cáritas Lorca presenta el programa de acogida, acompañamiento y cobertura ‘Comesca’, con motivo del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza

La Asociación ha acogido una jornada especial a la que han acudido la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con las ediles de oenegés y Derechos Sociales, Belén Díaz y Mayte Martínez, respectivamente

El proyecto tiene el objetivo de atender las demandas más inmediatas de las personas y familias en situación de vulnerabilidad

Ha sido financiado con 458.000 euros y engloba ayudas en especie y económicas, así como la prestación de servicio de comedor para menores y adultos del que se benefician más de 28.000 personas

17 de octubre de 2023. Cáritas Interparroquial de Lorca ha celebrado esta mañana una jornada especial para presentar el programa de acogida, acompañamiento y cobertura de necesidades básicas ‘Comesca’, con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.

A la presentación han acudido la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, junto con las ediles de Oenegés y Derechos Sociales, Belén Díaz y Mayte Martínez, respectivamente, además del director de Cáritas Interparroquial de Lorca, Ramón La Iglesia.

Durante la cita, han presentado este proyecto, que forma parte de las distintas colaboraciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Lorca con la Comunidad Autónoma en materia de asistencia a personas vulnerables. Además, se ha realizado una visita al nuevo local de Cáritas, ‘Kilicala’, el banco de Alimentos desde donde se presta servicio de reparto gratuito de alimentos a las familias más necesitadas, que fue inaugurado la semana pasada por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes, y el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar.

El Proyecto ‘Comesca’ se incluye dentro de las actuaciones de urgencia y promoción de la inclusión social que desarrolla Cáritas, un programa de acogida, acompañamiento y cobertura de necesidades básicas, que se desarrolla en Lorca y en el resto de municipios de la Región con el fin de atender las demandas más inmediatas de las personas y familias en
situación de vulnerabilidad.

El proyecto ha sido financiado con 458.000 euros y engloba ayudas en especie y económicas, así como la prestación de servicio de comedor para menores y adultos del que se benefician más de 28.000 personas.

Conchita Ruiz ha aludido al “III Pacto regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, que incluirá -además- medidas que refuercen el sistema de servicios Sociales”; aludiendo a las acciones realizadas desde la Comunidad para seguir reduciendo los índices de pobreza en la Región a través del desarrollo de proyectos de innovación social que promuevan la inclusión social de las personas y familias en situación de especial vulnerabilidad. “En total, son 64 los programas que impulsa el Gobierno Regional al financiar a una treintena de entidades locales con 12,3 millones de euros, que han beneficiado hasta el momento a 11.531 personas”.

“No sólo se trata de dar cobertura a las necesidades más inmediatas, sino de desarrollar programas multidimensionales que permitan minimizar el riesgo de pobreza en la que se encuentran familias de la Región”, ha reseñado Ruiz.

Durante su intervención, la consejera ha hecho alusión al programa PARES de actuación y acompañamiento al realojo de familias en situación de exclusión social y al programa de Personas sin Hogar, para el que el Gobierno regional ha destinado una partida presupuestaria de 65.897 euros.

Belén Díaz ha querido destacar el papel fundamental que realiza Cáritas en nuestro municipio en beneficio de los más necesitados a través de su red de voluntarios, recordando el firme compromiso y apoyo por parte del Ayuntamiento de Lorca en todos los proyectos que se llevan a cabo desde esta entidad, destacando el Banco de alimentos, Kilicala, y el economato, que ofrece una amplia variedad de productos.

Por su parte, Ramón La Iglesia, ha resaltado que el mejor proyecto para la erradicación de la pobreza es “cambiar el corazón de las personas; si conseguimos cambiar el corazón de las personas conseguiremos una sociedad mejor. Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. Cáritas Lorca lucha por el acompañamiento a las personas y la reinserción social”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top