Conecta con nosotros

El Paso Azul de Lorca enriquece la exposición «Bordados del siglo XX»

Lorca

El Paso Azul de Lorca enriquece la exposición «Bordados del siglo XX»

La muestra engloba una decena de bordados, entre mantos, capetas y túnicas, que debido a su antigüedad ya no procesionan pero que forman parte del rico patrimonio de la Hermandad.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha seleccionado un conjunto de piezas de una calidad incomparable para enriquecer la exposición «Bordados del siglo XX», organizada en el Aula Cultural de Cajamurcia con motivo de la celebración del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías que se celebrará en Lorca del 25 al 29 de octubre.

En concreto, para la muestra se han cedido una decena de piezas, entre mantos, capetas y túnicas, que debido a su antigüedad ya no procesionan pero que forman parte del rico patrimonio de la Hermandad y que permanecen correctamente preservadas.

Durante el recorrido los visitantes pondrán observar una retrospectiva de la evolución cronológica, durante el siglo XX, del bordado tradicional lorquino que el Paso Azul utiliza para la realización de todas sus piezas, pues se podrán observar piezas prácticamente de todas las décadas de dicho siglo.

De la caballería de la profetisa Débora, primera mujer en desfilar a caballo en la Semana Santa de Lorca encarnando a la jueza de Israel, encontraremos uno de los trajes de su escolta, una alegoría de Jael, bordado oro y sedas, representada por el Arca de la Alianza. Esta pieza fue dirigida por D. Joaquín Gimeno Mouliaá en el año 1983. Asimismo, de una de las caballerías más populares de la Semana Santa de Lorca, los Etíopes, se expondrá la capeta de Cam, hijo de Noé, con su busto bordado oro y sedas, dirigido por D. Lucas Cuenca Guirao en el año 1970.

De la Caballería Egipcia se podrán contemplar dos mantos, el del dios Ptah, con una máscara bordada en sedas bajo la dirección de D. Joaquín Gimeno Mouliaá en el año 1984 y el manto de Orus, bordado en sedas con motivos cinegéticos y dirigido por D. Miguel García Peñarrubia en el año 1985. De la Caballería del Triunfo del Cristianismo se expondrá el antiguo manto de Ares, realizado en 1950, que contiene un dragón bordado en sedas y oro.

También se han expuesto los mantos de Simeón, cuyo medallón central realizara D. Francisco Cayuela Sánchez en 1930, y Poncio Pilatos, dirigido por D. Manuel Jiménez Pintado en 1972. La orla en oro y pedrería con motivos vegetales son obra de D. Joaquín Gimeno Mouliaá. Ambas figuras procesionan a pie formando parte del cortejo religioso azul.

Como colofón a esta muestra, han sido cedidas para esta ocasión dos túnicas de mayordomo ricamente bordadas, como es tradición en el Paso Azul desde tiempos inmemoriales. La afamada túnica, que realizó en 1922, D. Francisco Cayuela Sánchez para el presidente de honor, D. Evaristo Sánchez Martínez y la de D. Antonio José Delaviuda González, dirigida por D. Joaquín Gimeno Mouliaá en 1986.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top