Conecta con nosotros

El Pleno de Lorca aprueba las Ordenanzas fiscales que supondrán un ahorro a los lorquinos de 3,5 millones de euros

Lorca

El Pleno de Lorca aprueba las Ordenanzas fiscales que supondrán un ahorro a los lorquinos de 3,5 millones de euros

El acuerdo entre el equipo de Gobierno, del PP, y Vox, permitía sacar adelante la rebaja de impuestos para el próximo año

Baja el IBI casi un 8 por ciento y el ‘Sello del coche’, el Impuesto de Construcciones y Obras, la basura y el IAE, un 5,9 por ciento

El alcalde agradecía la “lealtad institucional” de Vox que permitía sacar adelante unas medidas que permitirán que “el dinero se quede en los bolsillos de los lorquinos, con la rebaja de impuestos más ambiciosa de los últimos quince años”

23 de octubre de 2023. El Pleno aprobaba este lunes las Ordenanzas fiscales por las que los lorquinos se ahorrarán casi 3,5 millones de euros en impuestos el próximo año. Un acuerdo entre el equipo de Gobierno, del Partido Popular, y el Grupo Municipal de Vox, permitía sacarlas adelante. Ambas formaciones votaban a favor mientras que el Partido Socialista e Izquierda Unida votaban en contra.

De esta forma, se rubricaba el acuerdo alcanzado la pasada semana y escenificado en el transcurso de una rueda de prensa por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y la portavoz del Grupo Municipal de Vox, María del Carmen Menduiña. La propuesta, de ambas formaciones contempla, entre otras actuaciones, importantes rebajas en impuestos como el IBI o el IAE, y una batería de bonificaciones.

Todo ello, con el objetivo último de lograr un reparto impositivo equitativo, justo y equilibrado para todos los lorquinos, que constituye el primer paso para conseguir reducir la presión fiscal a los ciudadanos, como aseguraban las dos formaciones durante sus intervenciones en la sesión plenaria.

El equipo de Gobierno y Vox reconocían la “coincidencia” de ambas formaciones para suprimir todas aquellas “sobrecargas fiscales impositivas” que, hasta el momento “ahogaban a los lorquinos”. Gil Jódar destacaba, una vez más, la “lealtad institucional de Vox, su compromiso con el municipalismo y su diligencia para poder llevar a cabo este acuerdo”.

Y recordaba que los grandes beneficiarios de este acuerdo son los lorquinos, que “están viendo seriamente afectada su economía a día de hoy por la subida de los precios en los alimentos, carburantes, energía, hipotecas… Las medidas contempladas son valientes y ambiciosas. Y se han visto mejoradas con las aportaciones realizadas por Vox, conforme al ADN de nuestros partidos, que no es otro que bajar impuestos y activar la economía”.

Menduiña expresaba que la Ordenanzas fiscales contemplan “avances necesarios para que Lorca prospere, para que no se estanque y que logre ser un lugar en el que no solo se paguen impuestos, sino que podamos impulsarla”. Y significaba “el alquiler joven y para estudiantes, con una bonificación del 95 por ciento con vistas a la promoción universitaria”.

De nuevo, compartía, que la aprobación de las Ordenanzas fiscales, lograda, “es una cuestión de responsabilidad, coherencia y honestidad con Lorca. Aquí estamos dos partidos cuyo deseo es promover que ‘Lorca no se pare’. Queremos trabajar responsablemente por todos y cada uno de los ciudadanos”.

AL DETALLE

IBI. Baja casi un 8%, al renunciar a la actualización del IPC.

‘Sello del coche’. 5,9%.

Impuesto de Construcciones y Obras. Casi un 6%.

Basura. Casi 6%.

IAE. Casi 6%.

Tasas. Se congelan las de Deportes, Escuela Municipal de Música, Universidad Popular y Escuela de Artes Plásticas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top