Conecta con nosotros

Murcia refuerza su seguridad al elevarse el riesgo de atentados terroristas

Murcia

Murcia refuerza su seguridad al elevarse el riesgo de atentados terroristas

El alcalde, José Ballesta, ha informado a la Junta de Portavoces de las medidas adoptadas en la ciudad, siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior por la crisis de Oriente Medio

Las recomendaciones se centran en la ciudadanía, la Policía Local y la seguridad privada en los edificios públicos, así como en eventos y festividades como el Día de Todos los Santos, cuando el Ayuntamiento desplegará un dispositivo de más de 200 efectivos

El alcalde también ha informado de las reivindicaciones de inversiones ferroviarias que realizará a la presidenta de ADIF en la reunión que mantendrán en Madrid el próximo 30 de octubre

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió este pasado lunes la reunión de la Junta de Portavoces, previa al Pleno ordinario que la Corporación Municipal celebrará el próximo jueves 26 de octubre.

En dicho encuentro, José Ballesta y el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, informaron a los portavoces de los grupos municipales de PP, PSOE y Vox en el Ayuntamiento de las medidas que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio del Interior, tras elevarse el riesgo de atentados terroristas debido a la crisis por los ataques de Hamás a Israel y la respuesta de este Estado en la Franja de Gaza.

En lo que se refiere a la ciudad, el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista prevé una serie de recomendaciones dirigidas especialmente a la ciudadanía, al Cuerpo de la Policía Local y al personal de seguridad privada que vigila edificios públicos.

A la población en general, la Instrucción 6/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad aconseja que, en sus lugares de trabajo y cuando acuda a sitios de afluencia masiva de personas (estadios, cines, centros comerciales, discotecas), procure siempre tener localizadas las salidas de emergencia y vías de evacuación, para actuar lo más rápidamente posible en caso de emergencia. Asimismo, en caso de localizar algún bulto sospechoso, se recomienda no manipularlo y alertar de inmediato a las fuerzas de seguridad.  Como medida preventiva, se aconseja informar a los cuerpos y fuerzas de seguridad de cualquier conducta sospechosa de radicalización violenta que observen en su entorno cotidiano.

En caso de ataque terrorista, el protocolo insta a los ciudadanos a alejarse rápidamente del foco del atentado, sin detenerse a recoger objetos personales ni a grabar imágenes o vídeos, así como seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, informando a estos de todos los detalles que se recuerden del atentado.

En cuanto a la Policía Local, la instrucción del Ministerio del Interior insta a reforzar la seguridad en el patrullaje, sea cual sea la naturaleza de la actuación, cuando obligue a mantener una posición de proximidad a terceras personas, ya que el 50% de los atentados contra personal policial cometidos en Europa se realiza a través de arma blanca.

Asimismo, se recomienda optar por las patrullas dinámicas y el refuerzo de las dependencias policiales, con barreras u otros sistemas de contención física. En caso de atentado, la Policía Local colaborará con el resto de fuerzas de seguridad del Estado.

De igual modo, la instrucción del Ministerio del Interior ordena reforzar la prevención ante eventos y festividades relevantes para las comunidades religiosas. Precisamente en unos días se celebrará el Día de Todos los Santos (1 de noviembre). El concejal Fulgencio Perona informó de que se desplegará un dispositivo especial de la Policía Local, formado por más de 200 efectivos en los principales cementerios del municipio.

Reunión con la presidenta de ADIF e incendio de Atalayas

Por otra parte, el alcalde informó a los portavoces de los grupos municipales de la reunión que mantendrá el próximo 30 de octubre con la presidenta de ADIF, María Luisa Domínguez, en la que se tratarán asuntos como el desarrollo del espacio urbano liberado en el sur de la ciudad tras el soterramiento de las vías de ferrocarril y la liberalización de la línea de alta velocidad Murcia-Madrid para la entrada del operador privado Ouigo.

Otros asuntos tratados por la Junta de Portavoces fue la creación de una comisión para investigar todo lo sucedido en torno al incendio de Atalayas, que se debatirá en el próximo Pleno ordinario.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top