Conecta con nosotros

Así es el acuerdo entre PSOE y SUMAR para rebajar a 37,5 horas semanales la jornada laboral

Últimas Noticias

Así es el acuerdo entre PSOE y SUMAR para rebajar a 37,5 horas semanales la jornada laboral

El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo para la formación de un nuevo Gobierno progresista que trae consigo importantes cambios en la legislación laboral y una ambiciosa visión del empleo en España. El acuerdo contempla la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales en dos fases, una nueva regulación del despido que se ajuste a la legislación europea y el fortalecimiento de las causas del mismo, así como la continuación de la tendencia alcista del salario mínimo interprofesional (SMI) para que alcance el 60% del salario medio.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, presentaron este acuerdo en una rueda de prensa. La política económica del próximo Gobierno se enfocará en alcanzar el pleno empleo y reducir la tasa de desempleo, buscando que se sitúe por encima del 70%, en línea con las economías de la Unión Europea.

Tras la reforma laboral de la legislatura anterior, PSOE y Sumar buscan una «segunda oleada de derechos laborales» en los próximos cuatro años, con la culminación de un Estatuto del Trabajo del siglo XXI. Este estatuto se centrará en establecer una red básica de derechos para todos los trabajadores, desde autónomos hasta cooperativistas, y abordará la transición digital y verde, incorporando la regulación de la inteligencia artificial y la sostenibilidad a través de la negociación colectiva.

En este nuevo marco, se reforzarán las garantías de los trabajadores en las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y en los descuelgues, asegurando que solo se recurra a estas medidas en situaciones que afecten a la viabilidad de la empresa. Este acuerdo representa un enfoque progresista en el ámbito laboral y económico para España.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top