Conecta con nosotros

Los grupos históricos de Débora, los Etíopes y las cuadrigas del Paso Azul participarán en el acto de inauguración del JOHC

Lorca

Los grupos históricos de Débora, los Etíopes y las cuadrigas del Paso Azul participarán en el acto de inauguración del JOHC

El Paso Azul pondrá en escena los personajes y grupos más representativos de su cortejo para deleite de lorquinos y visitantes, a fin de compartir con los jóvenes cofrades de toda España la forma tan particular en que la Semana Santa lorquina entiende y explica la pasión y el triunfo de Cristo

Los grupos históricos de Débora, los Etíopes y las cuadrigas del Paso Azul participarán en el acto de inauguración del JOHC en la tarde del viernes junto al antiguo Convento de la Merced.

El Paso Azul pondrá en escena los personajes y grupos más representativos de su cortejo para deleite de lorquinos y visitantes, a fin de compartir con los jóvenes cofrades de toda España la forma tan particular en que la Semana Santa lorquina entiende y explica la pasión y el triunfo de Cristo.

De entre los grupos seleccionados para tal ocasión, destacamos a Débora, jueza y profetisa del pueblo de Israel, que es además uno de los personajes más antiguos incorporado al cortejo azul a finales del siglo XIX. Sin duda, se trata de una figura que vino a revolucionar la historia de las procesiones, convirtiéndose en la primera amazona en la Semana Santa de Lorca y, en definitiva, en un hito para la posteridad. Porta un manto dirigido D. Miguel García Peñarrubia (2006) en cuyo medallón aparece la propia profetisa armada en batalla. Los trajes de los guerreros que la acompañan reflejan en su parte trasera motivos alusivos a la historia de Débora y Barac.

No podía faltar el grupo de Sesac, que desde su aparición en procesión en 1891 viene a representar junto a sus jinetes etíopes el saqueo del templo de Jerusalén. Esta caballería, referencia para muchas otras, supuso otra gran revolución en la forma de procesionar al prescindir de montura y otro tipo de ayudas para el jinete, que monta directamente a pelo y realiza el volteo, entre otros ejercicios. Visten capetas y faldillas diseñadas por Miguel García Peñarrubia, alusivas al saqueo del Templo, que enriquecen el cortejo azul con el colorido característico del arte egipcio.

El grupo de las cuadrigas de los emperadores Flavios y Antoninos es indiscutiblemente emblemático para los azules. Supuso otra revolución más en la forma de procesionar, una nueva aportación fundamental de la Hermandad de Labradores a la estética y el carácter de las procesiones de Semana Santa de Lorca.

En 1945, el Paso Azul fue pionero al lanzar al galope la cuadriga de Vespasiano, guiada por Pedro Martínez Guijarro. Dos años después, la hermandad continuó haciendo historia en nuestra Semana Santa al estrenar el grupo completo de los emperadores Flavios, incorporando además a Domicia Longina, la primera mujer auriga, que fue representada por primera vez por la insigne y osada Pura Vizcaíno. Ya en 2011, se sumaron a este grupo los primeros emperadores Antoninos: Nerva, Trajano y Adriano. Como muestra de la espectacularidad del grupo, en este acto inaugural desfilarán Vespasiano, en cuyo manto aparece una moneda con su efigie bordada por D. Francisco Cayuela (1930), Flavia Domicia, con manto diseñado por Emiliano Rojo con su propio busto, y Trajano, cuyo manto se inspira en la famosa columna erigida en el foro del emperador.

Estos personajes históricos y del Nuevo y el Antiguo Testamento estarán acompañados por otros sin cuya presencia no comprenderíamos el mensaje de la redención ni, en definitiva, todo lo que representa la “pasión diferente” que Lorca vive en su Semana Santa.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top