Conecta con nosotros

Los hospitales de Lorca, Yecla y Cieza ya realizan tratamientos de ictus por telemedicina en sus urgencias

Lorca

Los hospitales de Lorca, Yecla y Cieza ya realizan tratamientos de ictus por telemedicina en sus urgencias

Hoy se conmemora el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de aumentar la visibilidad sobre este problema de salud

La Consejería de Salud continúa con la implantación de la herramienta ‘Teleictus’, que se emplea desde el mes de mayo en el hospital de Cieza, lo que supone que en este momento se están realizando tratamientos mediante telemedicina con los servicios de urgencias de los hospitales de Yecla, Lorca y el citado centro de la Vega Alta.

El programa ‘Teleictus’ permite realizar a distancia el tratamiento agudo de un paciente con ictus, lo que posibilita ganar tiempo en la atención y reduce las posibilidades de mortalidad y de posibles secuelas.

Hoy, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ictus, con el objetivo de aumentar la visibilidad sobre este problema de salud. El ictus se produce cuando hay bloqueo total o parcial del flujo sanguíneo hacia el cerebro, con el consiguiente daño temporal o permanente de las neuronas.

La Consejería de Salud recuerda que la mayoría de los ictus se podrían evitar controlando los factores de riesgo modificables como la hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, hipercolesterolemia, sedentarismo y alcohol.

La mejora de las herramientas diagnósticas para la atención del ictus ha supuesto que la mitad de los pacientes en la Región que lo han sufrido lo superen con mínimas secuelas. A ello ha contribuido la puesta en marcha de programas de atención como el ‘Código Ictus’ desde 2008. A lo largo de 2022 se realizaron 233 atenciones por código ictus desde el teléfono 061 en la Región.

El ‘Teleictus’ conecta al profesional que atiende a un paciente en un hospital de área y su servicio de Urgencias con el hospital de referencia donde haya neurólogo de guardia, de modo que ambos facultativos puedan valorar al paciente, analizar las pruebas a través del sistema informático, y tomar la decisión de si es candidato al tratamiento de ictus.

Gracias a esta herramienta, en ocho meses se han beneficio al menos tres pacientes al mes de cada hospital. Con este sistema se han evitado traslados innecesarios al hospital Virgen de la Arrixaca en 32 ocasiones.

El Servicio Murciano de Salud está trabajando en un documento realizado por distintos profesionales implicados en la atención del ictus agudo con vistas a intentar poner en marcha una estrategia para mejorar la rehabilitación tras el accidente cerebrovascular.

La Región cuenta con dos Unidades de ictus: una en el hospital Virgen de la Arrixaca y otra en el hospital Santa Lucía. En ellas se trabaja de manera multidisciplinar, coordinada y protocolizada y se consigue disminuir las secuelas y la mortalidad por esta enfermedad.

En el año 2022 se atendieron 827 pacientes en la Unidad de Ictus de la Arrixaca y otros 504 en la del hospital Santa Lucía.

La Unidad del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, que dirige la doctora Ana Morales, recibió en 2022 la acreditación de la Organización Europea del Ictus, una de las asociaciones más reconocidas en el ámbito internacional de la neurología, lo que supone la confirmación del buen trabajo que se realiza desde este departamento, dadas las exigencias para su obtención.

Ictus isquémico

En la Región de Murcia se estima que anualmente fallecen por enfermedades cerebrovasculares más de 800 personas y unas 2.500 padecen por primera vez alguna de ellas precisando ingreso hospitalario.

En el 2022 se registraron 2.421 pacientes con enfermedad cerebrovascular: hemorragia, ictus isquémico y accidente isquémico transitorio nuevos. De ellos, 1.545 correspondieron a ictus.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top