Conecta con nosotros

Lorca, presente en la 63 Asamblea General de la Red de Juderías

Lorca

Lorca, presente en la 63 Asamblea General de la Red de Juderías

La Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos tiene el objetivo fundamental de poner en valor la diversidad, la riqueza y la importancia histórica del judaísmo

Lorca forma parte de la red de Red de Juderías de España desde 2019, gracias a su patrimonio histórico, medioambiental, artístico y cultural, herencia de las comunidades que la habitaron tiempo atrás

30 de octubre de 2023. Este fin de semana se han celebrado los actos alrededor de la 63ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que han tenido como epicentro Monforte de Lemos, y que ha contado con la presencia de Lorca, como una de las ciudades españolas protagonistas gracias a su pertenencia a la Asociación, de la que forma parte desde 2019.

Una cita que ha reunido en la capital de la Ribeira Sacra al 70% de las localidades que componen la Red de Juderías, gracias a la participación, además de nuestro municipio, de Barcelona, Calahorra, Córdoba, Estella, Hervás, Jaén, Lucena, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia y Tui.

La Asamblea estuvo presidida por el alcalde de Monforte, José Tomé, acompañado por el vicepresidente de la Red, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández; la gerente, Marta Puig; y el secretario, José Antonio Mourelle. Además, de la teniente de alcalde, Gloria Prada; y los concejales de Servicios y Cultura, José Luis Losada y Cultura, Marina Doutón, respectivamente

Lorca contó, por su parte, con una representación encabezada por el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Santiago Parra, que quiso estar presente en el encuentro, sobre todo teniendo en cuenta “el gran potencial de nuestro municipio gracias al patrimonio histórico, medioambiental, artístico y cultural de Lorca, herencia de las comunidades judías que la habitaron tiempo atrás”.

“Precisamente, cabe recordar que el pasado mes de septiembre, la ciudad se convertía en Capital de la cultura judía con la celebración de la 24 edición de las “Jornadas Europeas de la Cultura Judía”, un evento anual que permitió nuevamente poner en valor la diversidad, la riqueza y la importancia del judaísmo y del legado histórico de la ciudad”, añadía el edil Cultura.

Durante la sesión principal de la Asamblea, el presidente de la Red quiso dar la bienvenida a los nuevos miembros, aquellos nuevos responsables que se han incorporado tras las últimas elecciones municipales; pero, fundamentalmente, se realizó un repaso de los proyectos troncales de la Asociación que afectan a aspectos tan importantes de la gestión municipal como lo son el turismo, la cultura y la educación.

Quedó aprobado el presupuesto para el año 2024, que rondará los 350.000€, resaltando lo referido a proyectos internacionales; y se dejó planteada una reunión técnica que acabe de dar formato a los requisitos necesarios para entrar en la Red de Juderías de España, pues hay muchos ayuntamientos interesados en formar parte.

El objetivo común de las 21 ciudades miembros es poner en valor y difundir la riqueza patrimonial y la cultural sefardí que albergan las localidades unificadas bajo esta entidad, destacando el patrimonio histórico del pueblo judío en España.

La Red de Juderías es un proyecto consolidado, con 27 años de vida, que contribuye, decisivamente, a la oferta turística, cultural, etnográfica y patrimonial que se ofrece desde cada una de las ciudades miembro.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top