Conecta con nosotros

Luz verde a los trabajos de conservación y restauración de la judería medieval de Lorca

Historia y patrimonio

Luz verde a los trabajos de conservación y restauración de la judería medieval de Lorca

La actuación pretende dar solución a la alteración y degradación de los restos arqueológicos murarios de la Sinagoga por concentraciones de humedad muy altas

La rehabilitación abarcará también lienzos de muralla perimetrales, camino de ronda, puerta medieval del sector sur y restos arqueológicos bajo el aparcamiento del Parador

María Hernández, edil de Urbanismo: “Permitirán paralizar los diferentes procesos de deterioro existentes”

 8 de abril de 2024. El Ayuntamiento de Lorca ha concedido este lunes licencia de obras para trabajos de conservación y restauración en el Castillo. “Se trata de trabajos para conservar, restaurar y mejorar la visita pública en determinadas zonas del entorno del Parador Castillo de Lorca, en los espacios de recorridos turísticos de los restos arqueológicos aparecidos en el recinto de la alcazaba y la restauración de algunas zonas de la muralla”, ha afirmado la edil de Urbanismo, María Hernández.

El principal objetivo, ha explicado, es que “se paralicen los diferentes procesos de deterioro existentes, se mejore su comprensión histórica, se garantice un correcto mantenimiento y puedan ser visitables en las mejores condiciones posibles por el público”. El ámbito de actuación del proyecto, ha detallado, abarca “lienzos de muralla perimetrales de la fortificación del Castillo (lienzos cara sur), espacio de camino de ronda ligado al sector sur de la muralla, puerta medieval del sector sur, zona de acceso al Parador junto a la Sinagoga, Sinagoga, zona de restos arqueológicos junto a Sinagoga, zona de aparcamientos y zona de restos arqueológicos bajo los aparcamientos”.

La edil de Urbanismo ha argumentado que esta zona de lienzos de fortificación del Castillo actualmente presenta patologías “debidas principalmente a factores meteorológicos y a las escorrentías de las aguas de lluvia que, en esta zona suelen ser torrenciales”.

La zona de muralla en la que se intervendrá ya fue restaurada en 2009. Las actuaciones realizadas entonces estaban relacionadas también con la aparición de manchas de humedad en la parte central de los muros, sobre los que se debe actuar. También se realizarán trabajos en el camino de ronda anexo a la muralla que, igualmente, fue excavado para la intervención de construcción del Parador y el refuerzo de la muralla sur. “Es necesario actuar de nuevo en esa zona para mejorar la compactación e impermeabilización del camino, de modo que se redirijan las aguas de lluvia hacia su recogida lejos de los lienzos de muralla”, ha añadido.

La puerta medieval anexa a estos lienzos de muralla que fue excavada en la misma intervención ha sido cubierta con una caja de vidrio que “produce condensaciones en su interior. Es necesario mejorar el sistema de cubierta para permitir la visita turística en condiciones adecuadas de confort y mejorar también la conservación de los restos arqueológicos”, ha relatado Hernández.

La zona de caminos rodados y peatonales de conexión entre el aparcamiento y la entrada este al Parador “presenta una fuerte pendiente hacia el este y hacia el norte, donde se sitúan los restos arqueológicos de la Sinagoga. Las escorrentías de lluvia, por tanto, terminan llegando al límite del edificio construido para proteger la Sinagoga, donde las soluciones de drenaje se han manifestado insuficientes para recoger todo el agua de escorrentía cuando se producen lluvias torrenciales”.

Hernández ha insistido en que “el agua penetra en el interior del edificio por el subsuelo y en superficie, generando concentraciones de humedad muy altas que están alternado y degradando los restos arqueológicos murarios de la Sinagoga. Es necesario resolver el problema de las escorrentías y su recogida y acometer la restauración de todos los restos paramentales y superficiales de la Sinagoga”.

Igualmente, ha señalado, también es necesario resolver los problemas de “encuentros entre el edificio que cubre la Sinagoga y los restos arqueológicos anexos y el propio edificio del Parador. Existen puntos de encuentro en los que el agua filtra, produciendo escorrentías, posiblemente derivados de movimientos sísmicos”.

Similar problema se produce en las plataformas del aparcamiento que actúan también como cubierta protectora de los restos arqueológicos del barrio anexo a la Sinagoga. “En este caso, los sistemas de saneamiento de pluviales se han manifestado insuficientes para momentos de lluvias torrenciales. En situación de lluvias torrenciales, el agua desborda y genera cortinas de agua que caen sobre los restos arqueológicos, generando a su vez escorrentías que socaban dichos restos”.

La edil de Urbanismo aseguraba que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 17 meses. Y el presupuesto de ejecución material supone 706.853,38 euros, mientras que el presupuesto de licitación o contratación es de algo más de un millón de euros.

 El expediente ha sido promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio. La actuación se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrado en el marco de los nuevos instrumentos de financiación Next Generación EU, que se concreta en la financiación de proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico a través de proyectos de conservación y puesta en valor de inmuebles del patrimonio histórico adscritos o cedidos a Turespaña.

Hay que recordar que el Parador de Turismo Castillo de Lorca es propiedad del organismo Turespaña, dependiente de la Secretaria de Estado de Turismo. El Castillo de Lorca fue declarado Monumento Nacional en 1931. En 1964 Lorca es declarada Conjunto Histórico Artístico, siendo el primer sector delimitado el del cerro del Castillo. Desde 1985 la alcazaba pasa a considerarse Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN: 

La edil socialista Nines Mazuecos tras conocer la noticia de las obras que se van a llevar a cabo para el arreglo de las humedades en la sinagoga ha querido mostrar su satisfacción, declarando “celebramos que, por fin, se haya concedido la licencia de obra para el arreglo de las humedades de la sinagoga junto al Parador de Lorca. Queremos insistir al actual equipo de gobierno que deje de atribuirse como propios, los proyectos que se financian desde el gobierno de España, y que además, fue conseguida y tramitada por el anterior equipo de gobierno liderado por Diego José Mateos, en colaboración con Paradores y Turespaña”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top