Conecta con nosotros

PSOE denuncia que el retraso en las obras del Claustro de Santo Domingo, Palacio de Guevara y Plaza de Toros podrían conllevar la pérdida de subvenciones millonarias

Lorca

PSOE denuncia que el retraso en las obras del Claustro de Santo Domingo, Palacio de Guevara y Plaza de Toros podrían conllevar la pérdida de subvenciones millonarias

El portavoz socialista ha mostrado su preocupación por la ralentización de las obras, que dejamos en su recta final, y tras varios meses de Gobierno del PP siguen estando casi en el mismo punto

Diego José Mateos ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista ha pedido los expedientes de dichas obras y que en el pleno vamos a exigir a Fulgencio Gil que explique la situación administrativa actual y que adopte las medidas necesarias para que Lorca no pierda ese dinero

El portavoz socialista, Diego José Mateos, ha anunciado que el PSOE ha pedido los expedientes de las obras del Claustro de Santo Domingo, Palacio de Guevara y Plaza de Toros porque “estamos preocupados por el avance de estas actuaciones”.

Mateos ha destacado que “nosotros dejamos estas obras en su recta final y tras varios meses de Gobierno del PP siguen estando casi en el mismo punto. Por eso, hemos pedido oficialmente los expedientes de dichas obras y en el pleno vamos a exigir a Fulgencio Gil que explique la situación administrativa actual y que adopte las medidas necesarias para que Lorca no pierda ese dinero”.

El pasado mes de mayo, -ha detallado- nuestro equipo de gobierno solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural un nuevo calendario de ejecución de las actuaciones pendientes afectadas al préstamo BEI, petición que debía ser trasladada al ICREF (Instituto de Crédito y Finanzas). Las obras contempladas en el Plan director para la recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca, subvencionadas por el BEI, tenían plazo de finalización y justificación el pasado 30 de junio, por lo que se pidió la moratoria para poder acabar en tiempo y forma.

Durante el pleno vamos a preguntar ¿Se ha obtenido respuesta al escrito anteriormente citado, por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico? en caso afirmativo, ¿Cuál es la nueva fecha para los plazos de ejecución y justificación de dichas obras?

¿En qué trámite administrativo se encuentran las subvenciones a los propietarios de los panteones, a los que ya se les comunicó que ejecutaran la obra de restauración?

¿Cuándo va a elaborar la Comunidad Autónoma tanto la creación del Banco de datos de las actuaciones como la Exposición del Plan Director?

“Esperamos que el equipo de Gobierno haga su trabajo y con el nuevo plazo de ejecución se ponga a trabajar a marchas forzadas para que Lorca no pierda estas subvenciones que ascienden a casi 2.300.000 euros. Aunque mucho nos tememos que como el alcalde prefirió echarse a dormir desde que llegó al sillón; ni con el nuevo plazo, las obras estarán terminadas en esa fecha”, ha concluido.

Turismo, infraestructuras educativas y pedanías

Por otro lado, durante el Pleno celebrado esta mañana, el PSOE ha conseguido que el equipo de Gobierno se comprometa ha incluir en los próximos presupuestos la partida económica necesaria para arreglar el tramo más peligroso de la carretera de Almendricos-La Campana con el apoyo de los Grupos Municipales a excepción del PP. Fulgencio Gil ha votado en contra de esta propuesta. Sin embargo, aunque no quiera, Gil Jódar debe cumplir el acuerdo del pleno y los próximos presupuestos deberán incluir la cantidad de 600.000 euros para el arreglo de esta vía.

Además, el Grupo socialista ha solicitado al Ayuntamiento diversas mejoras para la pedanía de Almendricos como más seguridad, la mejora de los parques y que el equipo de Gobierno negocie con Iberdrola para que los vecinos afectados por los cortes de suministro no tengan que sufragar los costes de las nuevas altas mientras no se instalan los transformadores.

Gracias al PSOE también se ha dado luz verde a que el Ayuntamiento exija a la Comunidad Autónoma la construcción de un instituto en La Hoya para atender las demandas educativas de la zona y aliviar el número de alumnos en los centros educativos del centro de Lorca.

Finalmente, Mateos se ha congratulado de que el pleno haya aprobado la iniciativa socialista para que se presente en la Feria Internacional De Turismo (FITUR) de 2024 como parte de su oferta turística, un producto basado en los recursos culturales, naturales y patrimoniales de nuestras tierras altas de Lorca.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top