Conecta con nosotros

Miles de lorquinos cumplen con la tradición el Día de Todos Los Santos

Lorca

Miles de lorquinos cumplen con la tradición el Día de Todos Los Santos

Escenas de reencuentro de familiares y amigos protagonizaban una jornada tranquila, en la que crisantemos, calas, lirios, claveles y rosas, entre otras, han vestido los camposantos de la ciudad como muestra de recuerdo a los difuntos

Para facilitar el acceso y el tránsito, el Ayuntamiento habilitaba y señalizaba más de 4.000 plazas de aparcamiento en San Clemente y varios solares colindantes al cementerio de San Cristóbal

Se ha reforzado la presencia de agentes en los momentos de mayor afluencia, se han dispuesto contenedores específicos, tanto en el casco urbano como en pedanías, y se ha incrementado el servicio de transporte, incluyendo una línea extra al cementerio de San Cristóbal

1 de noviembre de 2023. Decenas de miles de personas han acudido estos días a los cementerios del municipio con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país, en la que se rememora y rinde homenaje a nuestro difuntos, con la visita al camposanto y la ofrenda de flores.

Han sido momentos para el recuerdo, algunos cargados de emoción, pero también de reencuentro de familiares y amigos que se han desplazado para vestir las calles y tapias de los camposantos con miles de flores: crisantemos, rosas, lirios, claveles y calas, entre otras, dando como resultado un marco engalanado difícilmente de ver otros días del año.

Los más concurridos han sido los del casco urbano, el de San Clemente y el de San Cristóbal, pero también los de las pedanías, que han recibido la llegada masiva de lorquinos que han acudido para honrar a sus seres queridos.

Concretamente, y según la estimación tras los distintos muestreos, unas 34.200 personas y 8.150 vehículos han acudido a los cementerios del casco urbano (31.000 personas y 3.200 vehículos, a San Clemente y 3.200 visitantes y 650 vehículos, a San Cristóbal); a los que hay que sumar las 9.500 personas estimadas que han visitado los distintos cementerios de las pedanías; superando las 1.000 personas en Almendricos, La Parroquia, Morata o Ramonete.

“La celebración se ha desarrollado sin incidentes, ha sido una jornada muy tranquila”, indicaba hoy mismo el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Juan Miguel Bayonas López.

Y es que, ante la previsión de esta gran afluencia, el Ayuntamiento de Lorca ponía en marcha, ya desde hace más de una semana, un dispositivo especial, habilitando y señalizando espacios para aparcar en las inmediaciones. “Es una labor que se realiza con bastante antelación, ya que las visitas se iniciaron hace días”, apuntaba Bayonas López.

En el de San Clemente no se ha permitido aparcar en la carretera para evitar atascos y aglomeraciones, señalizándose más de 4.000 las plazas de aparcamiento con los itinerarios perfectamente marcados para lograr la mayor fluidez posible del tráfico. Y, en el cementerio de San Cristóbal, en el Barrio, se han aprovechado distintos solares cercanos.

“Aunque el dispositivo especial ha intensificado entre ayer y hoy, desde el viernes pasado ya se estableció un operativo de vigilancia preventiva y atención presencial de agentes en los momentos de mayor presencia de público; y también se dispusieron contenedores específicos para recoger los residuos, incluyendo las pedanías”, sumaba el edil de Seguridad Ciudadana. “Hablamos de los cementerios de La Parroquia, Zarcilla de Ramos, La Paca, Coy, Avilés, Las Terreras, Zarzadilla de Totana y Henares, en las pedanías del norte; los de Almendricos y Campo López, en las diputaciones de la huerta; y los de Ramonete y Morata, en el sur. En todos ellos”, apuntaba Bayonas López.

El operativo ha incluido también un dispositivo especial de transporte público para facilitar la visita a los cementerios. San Clemente ha contado hoy, desde el casco urbano, con una segunda línea adicional a la habitual del hospital, entre las 7.45 horas y las 13.45 horas, habiendo un autobús disponible cada media hora en las paradas habituales de la línea 1 entre la salida Apolonia, su paso por el Óvalo en dirección al Camposanto de Torrecilla.

A ello se ha sumado un servicio especial de autobús urbano entre la Plaza Óvalo y el cementerio de San Cristóbal, con paradas en Plaza de las Hortalizas y Carretera de Caravaca, 34, además de las ya establecidas en ese recorrido. El servicio ha estado disponible entre las 9 de la mañana y las 14 horas (última salida desde Plaza Óvalo a las 13.30 horas).

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top