Conecta con nosotros

Las fuertes rachas de viento dejan hasta el momento un total de 36 incidencias en Lorca

Lorca

Las fuertes rachas de viento dejan hasta el momento un total de 36 incidencias en Lorca

La mayor parte de ellas se han producido en la pedanía de Zarcilla de Ramos, donde a las 13:30 se alcanzaba una racha de hasta 101 km/h. siendo hasta el momento la más fuerte registrada en la región de Murcia

La mayoría de episodios del municipio están relacionados con la caída de ramas y árboles, desprendimiento de chapas, cables de telefonía, objetos volcados y una farola en Cañada de Morales

Desde el Ayuntamiento de Lorca se aconseja extremar al máximo la precaución y evitar salir al exterior a menos que sea estrictamente necesario

2 de noviembre de 2023. El concejal de Emergencias y Protección Civil, Antonio David Sánchez, ha informado que hasta las 20:30 horas del día de hoy, el Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, a través del teléfono único de emergencias 112, ha recibido un total de 36 llamadas con incidencias derivadas de este episodio de vientos fuertes.

La mayor parte de las incidencias, 6 en total, se han producido en la pedanía de Zarcilla de Ramos, donde a las 13:30 se alcanzaba una racha de hasta 101 km/h, siendo hasta el momento la más fuerte registrada en la región de Murcia. En el casco urbano, la racha máxima se ha alcanzado a las 19:40 horas, con 63 km/h.

La mayoría de incidencias están relacionadas con caída de ramas y árboles, desprendimiento de chapas y vallado (La viña), una farola en Cañada de Morales, en la que han intervenido bomberos del Consorcio, además de objetos volcados por el viento que obstaculizaban la Avda. Leoncio Collado, entre otras localizaciones. El resto de incidencias se han repartido por diversos caminos y pedanías del municipio, con caída de ramas y cables de telefonía, fundamentalmente.

Todos los episodios han sido resueltos por el dispositivo que el Servicio Municipal de Emergencias y Bomberos; no obstante, permanecerán alerta ante cualquier eventualidad, y recuerdan a la ciudadanía el teléfono de contacto 112 del servicio. Cabe mencionar que a las 17:30 horas AEMET actualizaba el aviso a NARANJA en Lorca y la comarca del Guadalentín hasta las 23:59 horas de hoy, día 2 de noviembre.

Antonio David Sánchez ha reseñado una serie de recomendaciones a seguir para toda la población en situaciones de vientos fuertes:

·         Evitar pasar por debajo de cornisas, árboles y zona de obras, donde hay riesgo de caída de ramas u objetos.

·         Asegurar puertas, ventanas y balcones para evitar alguna incidencia dentro del domicilio.

·         Retirar de ventanas y terrazas todo lo que pueda caer o salir volando con el viento.

·         Si se tiene que usar el coche, aminorar la marcha, sujetar fuerte el volante y prestar mucha atención a posibles obstáculos y enseres en la calzada.

·         En zonas de costa, evitar acercarse a la orilla y alejarse del alcance de las olas.

·         Así mismo, dada las altas temperaturas impropias de la fecha en que estamos, se recomienda tener mucha precaución a la hora de realizar alguna actividad con fuego, dado que el fuerte viento puede ayudar a la rápida propagación a otras zonas cercanas con masa forestal.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top