Conecta con nosotros

Los Inspectores de Hacienda rechazan el acuerdo PSOE-Junts ya que “pone en riesgo la financiación”

España

Los Inspectores de Hacienda rechazan el acuerdo PSOE-Junts ya que “pone en riesgo la financiación”

A su vez, aseguran que “generaría desigualdad entre las comunidades autónomas”

“Esta situación implica sin lugar a duda, la ruptura del principio de igualdad entre todos los españoles recogido en el artículo 14 de la Constitución, permitiendo la existencia, por la vía de hecho, de Comunidades Autónomas de primera y Comunidades de segunda, así como la vulneración de la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, consagrada en el artículo 9 de la Carta Magna”

La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, ha expresado su preocupación por la propuesta de Junts en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Según De la Herrán, la cesión del 100% de los tributos en Cataluña carece de amparo constitucional, podría desmantelar el sistema de financiación actual y generar desigualdades entre las comunidades autónomas, creando distinciones entre regiones.

De la Herrán subrayó la oposición de la asociación, destacando que no es una postura política, sino técnica. La propuesta afectaría directamente a la Administración General del Estado en Cataluña, según los inspectores, y podría resultar en la desaparición de dicha administración en la región, fracturando la Agencia Tributaria y socavando el principio de solidaridad en el sistema de financiación.

La Asociación de Inspectores de Hacienda expresó un rechazo frontal al acuerdo PSOE-Junts en un comunicado, alegando que evidencia la ruptura del régimen constitucional actual, especialmente en materia financiera. El acuerdo contempla una modificación de la LOFCA que permitiría la cesión total de tributos en Cataluña. La asociación advierte que esto podría implicar la cesión de todas las competencias, incluidas las de la Agencia Tributaria, afectando gravemente a su colectivo y a otros cuerpos de la Administración General del Estado.

La agrupación de profesionales destaca que esta situación podría violar el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad entre todos los españoles, permitiendo la existencia de comunidades autónomas de primera y segunda, y vulnerando la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, establecida en el artículo 9 de la Carta Magna.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top