Conecta con nosotros

Totana es capital del arte abstracto durante este mes de noviembre

Totana

Totana es capital del arte abstracto durante este mes de noviembre

El color y las formas del arte abstracto están invadiendo Totana durante todo este mes de noviembre, durante el cual se están celebrando las jornadas bautizadas como Abstracta; la primera edición de este evento en la Región, siendo la temática el ‘Color’ y haciendo énfasis en su amplia interpretación.

Las jornadas están organizadas por la asociación de artistas contemporáneos Blanco Diáfano, que pretende poner en valor el arte abstracto contemporáneo a través de diversas acciones.

Abstracta se constituye como un evento nacional en la Región, con un especial apoyo a los artistas emergentes de la Región, y en el que durante varias fechas se realizarán actividades como talleres, proyecciones, exposiciones y venta de obra.

De esta manera, «estas jornadas pretenden difundir y apoyar el arte abstracto a nivel nacional y situarlo en el punto de mira dentro del sistema del arte actual, ya que se trata de la primera vez que se realiza un evento de estas características y únicamente de arte abstracto en España», según destacaronn los organizadores durante la presentación.

Junto con esto, se llevará a cabo una acción principal como elemento vertebrador de todas las jornadas. En esta primera edición, se trata de un evento en vivo de arte mural abstracto de grandes dimensiones subvencionado por el Ayuntamiento de Totana, que realizará del 25 al 30 de noviembre el artista murciano Ángel Toren, comisariado por Rodrigo Carreño.

En este primer mural de temática ‘Color’, Toren plasmará un mural en vivo que dotará a la ciudad de Totana de una obra mural realizada por un artista que ya cuenta con obra por numerosas ciudades de España y en otras ciudades muy importantes dentro del mundo del arte mural como son Nueva York, Amberes, París, Denver, Praga y Eindhoven, entre otras.

Bajo una influencia de la pintura mural publicitaria, la obra de Toren se caracteriza por creaciones dinámicas donde lo geométrico y el color son protagonistas. Es un artista interesado en la abstracción y en recursos digitales que busca, a través de las formas y los elementos geométricos, la descomposición del espacio para crear nuevas realidades, nuevos presentes. Una manera de reconfigurar nuestra contemporaneidad a través de diseños donde los juegos ópticos y las perspectivas ofrecen posibilidades infinitas al ojo del espectador.

Asimismo, la exposición colectiva Color sobre color, en la que se destaca «la abstracción contemporánea como hilo transversal de las diversas disciplinas artísticas», se puede contemplar en espacio Nudo hasta el 30 de noviembre.

Esta muestra pretende acercar a la actualidad del arte abstracto haciendo un pequeño homenaje a Blanco sobre blanco, una de las obras pioneras de la abstracción como eje de la expresión artística.

Esta exposición pone la mira en ‘el color’, y cómo los artistas hacen uso de él al abordar su obra abstracta. El color se entiende como una cualidad que puede ir más allá de lo pictórico entrando en la percepción del carácter peculiar de cada obra. Esto se acentúa con el uso y la influencia de las diferentes disciplinas con las que trabajan los artistas, y se unifica a través de la abstracción. Color sobre color se materializa en una muestra expositiva de arte abstracto contemporáneo con obras de artistas en su mayoría emergentes y vinculados a la Región de Murcia.

Además, las jornadas cuentan con la participación especial de la Universidad de Murcia por medio de la Facultad de Bellas Artes. Alumnos de la asignatura ‘Intervenciones escultóricas del espacio urbano y natural’ de 4º Grado de Bellas Artes, realizarán conjuntamente una intervención escultórica efímera en los alrededores del Skate Park La Cruz- Ministros del Aire.

Desde la asociación Blanco Diáfano destacan, asimismo, «la importancia del arte abstracto por la transversalidad de esta expresión artística, ya que se usa en distintas disciplinas, formatos, técnicas, etc., pudiendo contemplarla desde en una pintura en lienzo o en un mural de grandes dimensiones hasta en una intervención escultórica urbana o una obra de Land Art en medio de la naturaleza».

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Totana

To Top