Conecta con nosotros

La Ronda Norte de Lorca permitirá la permeabilidad entre los Barrios Altos sin pasar por el centro de la Ciudad

Lorca

La Ronda Norte de Lorca permitirá la permeabilidad entre los Barrios Altos sin pasar por el centro de la Ciudad

El nuevo vial, que toma la denominación del arquitecto lorquino José Luis Fernández Romero, va desde la Ramblilla de San Lázaro a la carretera de La Parroquia

En sus casi dos kilómetros la Comunidad Autónoma ha invertido 3,27 millones de euros, a los que hay que sumar la financiación municipal de 623.000 euros para hacer frente a las expropiaciones

Fulgencio Gil Jódar: “La puesta en marcha de la Ronda Norte y de la Ronda Sur evitarán que unos 10.000 vehículos transiten por la arteria principal descongestionando la Ciudad

20 de noviembre de 2023. El vial de los Barrios Altos, que une la Ramblilla de San Lázaro con la carretera de La Parroquia, permitirá la permeabilidad entre los barrios de San Lázaro, San Pedro, Santa María y San Juan, pero también con el resto del casco antiguo, sin tener que hacerlo por la arteria principal. Así lo destacaba este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, durante la inauguración de la nueva carretera por parte del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

El presidente regional destacaba que la nueva carretera “va a facilitar los desplazamientos a miles de ciudadanos” y mejorará la “conectividad” entre los barrios de Santa María, San Pedro, San Juan y San Lázaro, además de que supondrá una mayor accesibilidad para los vecinos, así como una descongestión del tráfico por el centro de Lorca. “Igualmente, la zona de los Barrios Altos queda ahora mejor integrada en el casco histórico”.

El vial de los Barrios Altos, afirmaba Gil Jódar, se hace “imprescindible para comunicar los barrios de San Juan, Santa María, San Pedro y San Lázaro, sin tener que hacerlo a través del casco antiguo de la Ciudad. Una necesidad, imperiosa, para posibilitar la evacuación de estas zonas en caso de necesidad, algo que se echó en falta tras los terremotos de mayo de 2011”.

Y significaba que “con la puesta en marcha de esta ‘Ronda norte’ y, hace pocos días el último tramo de la ‘Ronda sur’, unos 10.000 vehículos dejarán de transitar por la arteria principal de la Ciudad. Vamos a ganar en movilidad, pero también en accesibilidad, Sobre todo, los servicios de emergencias que –por la estrechez de muchas de las calles de estos barrios- veían complicado el acceso de sus vehículos”.

El proyecto, recordaba, ha sido financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Banco Europeo de Inversiones, Bei, con 3,27 millones de euros. Pero hay que destacar también el importante esfuerzo ejecutado por el Ayuntamiento. Un esfuerzo económico de 623.354,04 euros, para permitir la construcción de este vial, de casi dos kilómetros, con un proyecto de expropiación que en un primer momento afectaba a 23 viviendas, a las que se sumaban, poco después, tres parcelas más”.

Y destacaba el “esfuerzo económico, pero también de negociación, con los propietarios por parte del Servicio de Planeamiento y Gestión de Urbanismo que, me consta, no solo ha sido diligente, sino eficaz, logrando acuerdos en los que se ha mostrado una especial sensibilidad con los vecinos afectados. Todos ellos, han sido realojados en una intensa labor de colaboración llevada a cabo entre el Servicio de Planeamiento y de la Concejalía de Servicios Sociales”.

La nueva carretera cuenta con un carril de circulación en ambos sentidos, aceras, iluminación, barandas… Pero también se ha dotado a toda la zona de nuevas infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable, preinstalación de conducciones de baja tensión y telecomunicaciones. Aplicando la última tecnología, “lo que nos permitirá un ahorro considerable en iluminación con farolas Led”, añadía.

El alcalde aludía a que “como toda gran obra, no ha estado exenta de contratiempos y dificultades. Comenzaba en enero de 2022 y se alargaba hasta hace apenas unas semanas. Ha sido complicada por la complejidad del terreno. Pero también por la necesidad de la construcción de muros de contención, el desplazamiento de una línea de media tensión, el desalojo y derribo de una vivienda ‘okupada’ que impedía el avance de las obras y el desplazamiento de la carretera por la aparición de restos arqueológicos”.

Entre los visionarios de la necesidad de esta vía, reseñaba, está el que le dará nombre desde este lunes, José Luis Fernández Romero. “De esta forma, queremos reconocer la labor profesional y humana de este arquitecto, comprometido con su ciudad. Coordinó y organizó los trabajos desde el Ayuntamiento tras la riada de octubre de 1973, de la que hace pocos días se cumplía medio siglo. Pero también fue el primer arquitecto que se presentó en el Ayuntamiento para ofrecerse de manera desinteresada tras los terremotos de mayo de 2011”.

Su firma, agregaba, está “en edificios emblemáticos de nuestra Ciudad a los que confirió un aire de modernidad, cambiando hábitos, diseños y formas de construir, logrando situar a Lorca como un referente regional de diseño arquitectónico con construcciones como el Edificio Torre Lorca, más conocido como el de los ‘Maestros’. El Goya o el Gaudí, premiado a la calidad de la edificación”.

También es obra suya, indicaba, la Gerencia Municipal de Urbanismo, que recibió en 1999 el Premio Especial a la labor profesional en favor de la Arquitectura y el Urbanismo, en los Premios Regionales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. “Su impronta está presente en la Ciudad, pero lo va a seguir estando, ya que su hijo –Gonzalo Fernández Ilundain Romero- que trabajó con él, continúa su estela con magníficas proyecciones”.

La viuda de José Luis Fernández Romero, María Victoria Ilundain Linaza, y sus cuatro hijos, José Luis, Mariví, Gonzalo y Patricia, acudían al acto y descubrían junto con el alcalde la placa con el nombre ‘Avenida Arquitecto José Luis Fernández Romero’, que se situaba en un muro del atrio de la antigua iglesia de San Pedro. Gil Jódar daba las gracias a la viuda y los hijos de José Luis Fernández a los que les recordaba que “esta consecución no habría sido posible sin la proyección de vuestro padre y esposo”.

López Miras recordaba que el arquitecto José Luis Fernández Romero fue un “hombre clave en la configuración urbana de Lorca, con una trayectoria intachable, que amaba a su pueblo y a sus gentes, que siempre estuvo al lado de esta tierra y que siempre trabajó por ella”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top